Agencia Nacional de Tierras recupera 650 hectáreas en Córdoba para beneficiar a campesinos
La Agencia Nacional de Tierras recuperó 650 hectáreas en Córdoba y las entregó a 52 familias campesinas.
Colombia
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lideró la recuperación del predio “La Querida”, ubicado en el municipio de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba. Este terreno, de 650 hectáreas, fue entregado de manera provisional a 52 familias de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), quienes llevaban años luchando por el acceso a la tierra en esta región.
El predio había estado en manos del exlíder paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, antes de pasar al Fondo para la Reparación a las Víctimas. Mediante un convenio interinstitucional, fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras como parte de los esfuerzos para avanzar en la reforma agraria.
Tierra para producir alimentos y construir esperanza
Según Gustavo González, líder de la Unidad de Gestión Territorial Noroccidente de la ANT, este proceso se enmarca en los objetivos de la reforma agraria: garantizar que tierras improductivas y en manos de actores ilegales pasen a campesinos para fomentar la producción de alimentos.
“Uno de los objetivos de la reforma agraria es que las tierras ociosas, improductivas y que estuvieron en manos de ilegales pasen a manos campesinas para que produzcan alimentos para la vida”, señaló el funcionario.
Por su parte, Manuel Francisco Osuna, representante legal de ASCSUCOR, destacó el impacto positivo de esta recuperación para los campesinos beneficiados:
“Queremos que muy pronto empecemos a ser ejemplo en el departamento y el país, y mostrar que este esfuerzo que está haciendo el gobierno no ha sido una propuesta en vano, sino un compromiso de nosotros como campesinos”, expresó.
Una acción respaldada por entidades del Estado
La diligencia de aprehensión material contó con el acompañamiento del Personero municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), miembros de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado, garantizando un proceso seguro y transparente.
Con esta acción, el Gobierno Nacional avanza en su compromiso de transformar tierras en oportunidades para el desarrollo rural, impulsando la producción agrícola y fortaleciendo la justicia social en Colombia.