Radio en vivo

6AM

Programas

Se removieron 36 mil metros cúbicos de tierra, era evidente la intención de desaparecerlos: JEP

Magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó que los cuerpos encontrados en La Escombrera tras remover 36,000 metros cúbicos de tierra muestran una clara intención de desaparecerlos.

Removieron 36 mil metros cúbicos de tierra, era evidente la intención de desaparecerlos: JEP

Luego de su visita a La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, zona donde se han realizado al menos tres hallazgos de restos óseos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que otros 10 militares serán citados a comparecer en el marco de las investigaciones del macrocaso 08, en el que ya han dado testimonio dos generales (r) que lideraron la operación Orión (2002).

Lea también

Acompañado de las familias de personas dadas por desaparecidas en la que se considera la fosa común urbana más grande del país, el magistrado Ramelli manifestó que, “la verdad va a seguir siendo desenterrada. Ojalá estos hallazgos sean el vaticinio de muchos más”.

Añadió que, tras más 20 años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13, estos hallazgos son un hito que supone una “derrota aplastante al negacionismo”:

“Hace más de 20 años las familias y madres buscadoras reclaman la presencia del Estado, la búsqueda de la justicia. Hemos tardado mucho. Pero hoy, de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Defensoría del Pueblo, la comunidad internacional estamos cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando con ellas”.

En esta nueva citación, la JEP llamará a más comparecientes para que brinden información que ayude a esclarecer los hechos que rodean el hallazgo de restos humanos en La Escombrera de Medellín. De acuerdo con la Jurisdicción, el descubrimiento ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5; de hecho, la prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la Fase 6 de la intervención.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el magistrado Ramelli, recordó que la JEP ya citó a los generales (r) Mario Montoya Uribe y José Leonardo Gallego Castrillón, por los hechos relacionados con la Comuna 13 en medio del Subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto armado.

Reiteró en que la investigación judicial y forense serán las que establecerán la identidad de las víctimas y los responsables:

“Ya hemos recibido 19 versiones y también ya fueron citados los generales Montoya y Gallego, estos son 10 adicionales, entonces no es que hayamos iniciado ahora ni tampoco llegamos por los hallazgos forenses. Nosotros la investigación de la que veníamos adelantando, ya hemos escuchado 19, vamos a citar otros 10 que son más mandos medios de otras unidades militares, entonces digamos como para aclarar que no es una reacción a los hallazgos, sino que es la investigación ya venía de tiempo atrás”.

“Ni siquiera hemos llegado todavía al sitio de interés forense”

Con relación a la identidad de estos grupos de estructuras óseas y prendas de vestir halladas en La Escombrera, indicó que este viernes serán entregados a Medicina Legal para avanzar con el esclarecimiento de la verdad:

“Efectivamente, nosotros somos jueces y nos basamos en las evidencias de lo que encontramos entonces yo creo que es apresurado decir una cosa o la otra. Yo no creo que uno no puede decir ni qué son y qué no son, entonces, la investigación que adelantemos por el lado judicial y por el lado forense es la que nos va a determinar, pues si logramos identificar plenamente a las víctimas. Lo que sí está claro, es que, pues son cuerpos encontrados después de haber removido 36.000 metros cúbicos de tierra, lo cual es evidente la intención de desaparecerlos”.

Luego del hallazgo, la JEP explicó que, esta quinta fase de la intervención forense en La Escombrera comenzó en mayo de 2024 con la adecuación del polígono delimitado. Desde julio, cuando iniciaron las excavaciones y, hasta la fecha, se han removido 36.450 metros cúbicos de tierra:

“En ese polígono se ha avanzado un 70%, como le he contado, pues han removido acerca de 36.000 metros cúbicos de tierra y es como para que la audiencia se haga una idea, eso es como remover media montaña. Eso nunca había sucedido y esos hallazgos se almacenan en el límite del polígono, o sea, ni siquiera hemos llegado todavía al sitio de interés forense, que es lo más importante”.

El área delimitada por las instituciones para la búsqueda consta de 6.912 metros cuadrados, dentro de los cuales 2.417 metros fueron priorizados en la fase 5, que consiste en la prospección, excavación y revisión de material mediante procedimientos de tamizajes con el propósito de ubicar evidencia forense.

“La voluntad de quien lo hizo era ocultarlos”

Por último, con relación a la cifra de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) que da cuenta que hubo al menos 502 personas desaparecidas entre 1981 y 2016, por grupos armados ilegales, así como por la fuerza pública, Ramelli aclaró que no es una cifra oficial de la JEP

“No es una cifra de la JEP, no es una cifra oficial nuestra. Es una cifra que tiene la Unidad de Búsqueda sobre, digamos, un universo provisional de víctimas que eventualmente estarían inhumadas allí, pero como es una investigación judicial, pues lo importante es saber digamos hasta donde esa cifra, pues alcanzamos a identificar víctimas o llegar a algo aproximado a ese número tan elevado.

Pero lo que es más importante es que efectivamente, pues sí hay víctimas, o sea, no estamos diciendo ni la temporalidad, no estamos diciendo quiénes son autores, no estamos diciendo que es una operación o que no lo fue. Lo que sí está claro, es que hay unas víctimas y que hay una escena donde hay un delito, porque ustedes pueden remover todos esos miles de toneladas de tierra y encuentran los cuerpos efectivamente, pues la voluntad de quien lo hizo era ocultarlos. Entonces allí hay unos delitos que es lo que estamos investigando, ¿quiénes son los responsables’, ¿cuándo pasó? Eso lo dirá la investigación y nosotros de ninguna forma hemos avanzado ninguna afirmación al respecto”, añadió el presidente de la JEP.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Removieron 36 mil metros cúbicos de tierra, era evidente la intención de desaparecerlos: JEP