Actualidad

La UPC del sistema de salud, otra cifra clave para el 2025: ¿cuánto debe aumentar?

Desde la Cámara, donde seguirá la discusión de la reforma a la salud, hay posiciones diversas sobre el incremento de esa cifra determinante para las EPS.

La UPC del sistema de salud, otra cifra clave para el 2025: ¿cuánto debe aumentar?

Definido el incremento del salario mínimo, ahora los reflectores se ponen sobre otra cifra que será determinante en 2025, la tarifa de la UPC. La Unidad de Pago por Capitación es el costo promedio que se espera de cada persona en el sistema de salud al año y que el Estado asigna a las EPS para atender los servicios de los pacientes.

Para este 2024 la cifra de la UPC fue de 1.444.086 pesos, un valor que para el Gobierno fue suficiente porque estuvo por encima de la inflación, pero que no lo fue para las EPS, por las deudas y servicios acumulados desde la pandemia. Desde la Andi han pedido que esta tarifa debería aumentar por lo menos en 16% para 2025.

La representante a la Cámara de Alianza Verde, Martha Alfonso, quien fue ponente de la reforma a la salud, aseguró que las EPS deberían buscar alternativas en su operación en lugar de pedir un aumento desfasado de la UPC, como el porcentaje planteado por los empresarios.

“Lo que tienen que hacer las EPS es mejorar sus procesos de eficacia y eliminar o disminuir el gasto ineficiente en salud para que la plata les alcance, porque hemos conocido demasiados escándalos de corrupción en salud. La discusión de la UPC tiene muchas aristas, pero también mucha opacidad de las EPS”, aseguró Alfonso, quien considera que la UPC debe aumentar “de acuerdo a lo justo, a los parámetros que defina el Gobierno.”

Martha Alfonso | Foto: Cámara de Representantes

Desde la otra orilla, Andrés Forero, representante del Centro Democrático y uno de los más férreos opositores de la reforma a la salud, considera que el incremento de la tarifa de la UPC debe ser superior al 9.54% del salario mínimo decretado por el Gobierno, teniendo en cuenta los pagos para el talento humano en salud.

“Distintos actores han sugerido que el incremento no podía ser inferior al 16% para encargarse de las deudas acumuladas y de los nuevos niveles de frecuencia en uso del sistema”, expresó Forero. Según el representante, ese valor podría ser mayor por el alza del salario mínimo, “teniendo en cuenta que seis o siete pesos de los gastos son en talento humano.”

Representante Andrés Forero. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

A este argumento responde Alfonso, quien dice que no entiende por qué el gremio de las EPS pone sobre la mesa el argumento del pago de salarios, cuando no son buenas las condiciones laborales de quienes trabajan en ese sector. “¿Por qué ahora que hay una discusión sobre la UPC, salen a decir que se debe aumentar por encima del salario mínimo, cuando han precarizado de manera indignante a los trabajadores del sector salud”, afirma.

Frente a las posibilidades de que el aumento de la UPC sea bajo e incida en el financiamiento de las EPS, el representante Forero advirtió que las consecuencias podrían traducirse en muertes: Si el Gobierno no hace un ejercicio técnico y se deja llevar por los instintos del presidente, puede terminar induciendo el derrumbamiento total del sistema de salud”.

Ante lo cual Alfonso considera que en gobiernos anteriores había incrementos altos en la UPC y aun así había crisis en el sistema. “Hay alarmismo y pretenden generar un ambiente fatalista para deslegitimar la reforma a la salud que busca acabar la opacidad en el sistema”, dice.

Hasta el 31 de diciembre tiene plazo el Gobierno para revelar el incremento de la UPC, pero si no hay decreto, el Ministerio de Salud ya advirtió que podría quedar definido por el valor de la inflación, calculado en aproximadamente 5%.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad