Retos de los inmigrantes y las capacidades de los colombianos en el exterior
Sin duda alguna, los desafíos que afrontan los inmigrantes son grandes. Sin embargo, con la actitud y la siembra de oportunidades, vienen detrás grandes logros.
La migración es el desplazamiento de una persona o población. Sus razones se deben a la búsqueda de mejoras económicas, desplazamientos forzados por guerra, desastres naturales o crisis políticas. Dentro de los retos que viven los inmigrantes se encuentran los problemas de acceso a los servicios de salud, rechazos xenófobos, desigualdad de oportunidades, entre otros.
En Sanamente conversamos con Daniela Violi, especialista en el desarrollo del potencial humano y trabaja en el fortalecimiento de conceptos relacionados a la migración, la identidad, la inclusión y la multiculturalidad. Daniela, habla sobre los retos de los inmigrantes pero también de las grandes oportunidades: “El inmigrante debe integrar sus emociones, los puntos fuertes, los talentos y la manera como interactúa con los demás para vivir, salir adelante y sentirse menos amenazado en un lugar que desconoce”. Pero además, también resalta las grandes capacidades que ven de los colombianos en otro país, en donde se destaca su competencia para la adaptación, la incorporación de sus talentos en diferentes escenarios, la recursividad y la aptitud para resolver problemas.
Daniela, finaliza con una importante reflexión: “Todos tenemos un pero para la vida o un autosaboteo. Para conocer de ellos, hay que construir el ‘árbol de peros’. Invito a cada uno a reflexionar y escribir el mayor de los peros y pensar si las circunstancias pueden ser más grandes que yo o yo soy más grande que las circunstancias”.