Alejandro Crocker, diseñador que hace ropa de lujo a través de prendas recicladas
Este artista venezolano sabe usar a la perfección las tres R: reducir, reutilizar y reciclar a través de su empresa de ropa sostenible.
La industria textil es uno de los sectores más contaminantes del mundo, debido a que produce entre un 8 y un 10 % de las emisiones globales de carbono, según lo anunciado por la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible. Asimismo, cada año el sector llega a perder casi 500 mil millones de dólares a causa de “la falta de reciclaje y la ropa que se arroja a vertederos sin ser vendida”, agrega la entidad.
Pero, como si no fuera poco, también es el segundo consumidor de agua a nivel mundial y deja como saldo alrededor del 20 % de las aguas residuales, liberando casi medio millón de toneladas de microfibras sintéticas arrojadas al océano. Sin embargo, esta masiva producción de la industria se debe a que el consumidor adquiere mayor cantidad de prendas y cada artículo es desechado antes de tiempo.
Bajo este panorama nace la idea de Alejandro Crocker (@alecrocker), un diseñador venezolano que hace ropa de lujo a través de prendas recicladas, dándole una segunda oportunidad a todos los textiles que la sociedad llega a considerar como un desperdicio, pero ¿cómo? Le contamos.
Le puede interesar
“Utilizar el cuerpo para vestirlo con el desperdicio que deja la industria”, así nació esta iniciativa
La moda y el arte van de la mano para Alejandro Crocker, un diseñador venezolano que desde muy joven despertó el gusto por ambas cosas gracias a su madre, una mujer apasionada por la moda y coleccionistas de piezas icónicas que vio un gran potencial en la restauración de tejidos reciclados.
Así fue como inició el sueño de este visionario de la moda que con su propuesta completamente disruptiva llegó a moverse entre Nueva York y Miami en Estados Unidos, con el propósito de abrir una tienda sostenible que transformara el desperdicio textil en algo valioso.
Sin embargo, un proyecto lo trajo hace más de 10 años a radicarse en Bogotá, Colombia, donde inauguró la ‘Casa Azul’ en el barrio La Candelaria, para exhibir prendas 100 % restauradas. Asimismo, en ese lugar tuvo la oportunidad de crear toda una red de trabajo con el objetivo de demostrar que la moda sí puede ser un agente de cambio.
Es así como hace seis años creó ‘Alejandro Crocker: lujo consciente + reciclaje creativo’, una empresa en la que este diseñador implementa las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), demostrando que no solo es posible el ‘upcycling’, sino también concientizar a la población sobre las prendas que utilizan.
¿Cómo funciona ‘Alejandro Crocker: lujo consciente + reciclaje creativo’?
De acuerdo con lo explicado, tanto Alejandro como sus trabajadores buscan darle una segunda vida “a prendas olvidadas, reciclando telas y materiales e interviniéndolas a mano”. Por lo tanto, a través de la materia prima que son prendas en desuso, hacen un desensamble y reconstruyen un nuevo modelo por medio de la reinterpretación e integración con nuevos materiales y técnicas.
Además, con cada creación son capaces de contar historias, conciencia ambiental y entregar la mejor calidad en cada uno de sus productos, “promoviendo el lujo con el objetivo de complacer el armario de las mujeres”, agrega.