Procuraduría ordena realizar procedimientos ginecológicos a mujeres en cárcel de Armenia
El Ministerio Público pidió la protección de derechos a la salud y vida de mujeres afectadas con una perspectiva género.
Por orden de un juez administrativo en Armenia, Quindío, se debe dar la autorización y pronta ejecución del servicio de salud a 37 mujeres privadas de la libertad en el centro de reclusión “Villa Cristina” ubicada en la capital cafetera, la cual corresponde a una acción de tutela interpuesta por la procuraduría general de la nación, la cual denunció la falta de ejecución de órdenes médicas relacionadas con procedimientos de ginecología y obstetricia como citologías, cistoscopias, ecografías y mamografías, las cuales no habían sido realizadas, comprometiendo gravemente los derechos fundamentales a la salud y la vida de las afectadas.
Además, la procuraduría señaló la importancia de estos fallos y destacó la necesidad de abordarlos con enfoque de género, para con ello visibilizar la discriminación histórica hacia las mujeres y el riesgo elevado de adquirir enfermedades como el cáncer de seno y cérvico-uterino por falta de tratamientos preventivos. También la procuraduría hace énfasis en el abandono y desatención médica cuando se realizan cambios de operadores, causando esto vulnerabilidad en las usuarias del servicio.
La anterior solicitud va dirigida a entidades como Fiduprevisora S.A., la Unión Temporal Medisalud Integral PPL, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y el Inpec realizar los procedimientos médicos pendientes, todo en pro del cumplimiento de la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional.
El fallo enfatiza la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de estas mujeres con perspectiva de género, protegiendo su salud y vida frente a la desatención sistemática en el sistema penitenciario.