Mauricio Diazgranados, el biólogo que cuida la biblioteca botánica más grande del mundo
A través de sus investigaciones busca entender y proteger la diversidad global tanto de los hongos como de las plantas para ser usadas en beneficio de la humanidad.
Mauricio Diazgranados, director científico y decano de Ciencias del Jardín Botánico de Nueva York (Foto: cortesía)
La Tierra es un planeta con una gran biodiversidad de especies, albergando entre 1.5 y 2 millones de formas distintas de vida, según lo indicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México; sin embargo, la ciencia considera que podrían existir alrededor de 8.7 millones que aún no han sido descubiertas.
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pues tan solo en su catálogo de plantas están registradas 24.528 especies, de esas, 769 son cultivadas y 23.759 son producidas naturalmente sin intervención del ser humano, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar
Al ser un territorio con demasiada abundancia, resulta común que desde la academia e incluso desde los diferentes jardines botánicos se estudie los múltiples beneficios que aporta a las personas usar responsablemente tanto las plantas como los hongos, tal como lo hizo por años en Colombia, Mauricio Diazgranados, un botánico apasionado por las maravillas de la naturaleza.
¿Cómo se enamoró Mauricio Diazgranados de la naturaleza?
Nacido en Bogotá, desde pequeño empezó a sentir gran interés por el mundo que lo rodeaba, pues iba frecuentemente junto con su familia a una finca ubicada en San Francisco, Cundinamarca, donde no solo pasaba los días como cualquier niño, sino que recorría los bosques para sentir el fresco olor de las plantas.
Cuando cumplió 15 años, su pasión seguía en crecimiento, al punto de que decidió escaparse de su casa para acampar en inmediaciones de las lagunas de Siecha, Guasca, allí estuvo por tres días conociendo de primera mano lo que era convivir solamente con el ruido provocado por un hábitat natural: “fue mi primera experiencia en la montaña alta colombiana, me pateó, pero me enamoró”, sugirió en una entrevista.
Después de estas experiencias, se graduó del bachillerato para estudiar Biología y emprender un largo camino que lo conduciría por lugares inimaginables; por ejemplo, ser líder de investigación en el Real Jardín Botánico de Kew en Londres, Reino Unido, donde tuvo la oportunidad de abordar aquellos desafíos ambientales y sociales en beneficio tanto de la población como de la naturaleza.
“Actualmente, soy el director científico y decano de Ciencias del Jardín Botánico de Nueva York, Estados Unidos, uno de los mayores epicentros de investigación de plantas y hongos del mundo”, explicó Diazgranados en entrevista.
¿Qué implica tener la biblioteca botánica más grande del mundo?
Mauricio Diazgranados se convirtió en el primer latinoamericano en cuidar la biblioteca botánica más grande del mundo, la cual alberga más de 12 millones de artículos, libros con siglos de historia, así como un herbario con aproximadamente 8 millones de especímenes.
Igualmente, bajo su mando está uno de los laboratorios de vanguardia que en conjunto con otros colegas “hacemos investigaciones desde el nivel molecular hasta el ecosistémico”, agrega. Con todo ello, buscan que las plantas sigan conservándose en un planeta en constante cambio, así como entreguen múltiples beneficios a la humanidad.