Salario mínimo 2025: Esta es la razón por la que los empresarios aún no comparten la cifra
Para el gremio de los trabajadores el aumento debería ser de $156.000
El 2024 está por finalizar y en estos últimos días del año suele presentarse una tensa, importante y acalorada discusión sobre el salario mínimo. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene la misión fundamental de sentarse a debatir sobre el futuro de la vida económica del país. En ese sentido, los colombianos están al tanto de lo que se defina.
Recordemos que el porcentaje que se define año a año sobre el aumento del salario mínimo tiene un importante impacto en la economía en diferentes sectores. Es decir, el incremento que se hace no solo implica un esfuerzo para los empresarios al comprometerse a pagar los siguientes 12 meses a sus empleados un valor determinado, sino que el aumento indica también el porcentaje que los bienes y servicios indexados subirán. Así como de esta cifra dependerá la pensión de los colombianos y asuntos importantes para los padres que no tienen la custodia de sus hijos en términos de la cuota alimentaria, porque muchos deben pagar hasta el 50% de un sueldo mínimo.
LEER MÁS
Por lo anterior, cada año el debate sobre el salario mínimo ocurre en medio de un escenario de fuertes tensiones. Allí, el Gobierno actúa como mediador entre el gremio de los empresarios y los representantes de los trabajadores y pensionados. Para que en la discusión se escuchen todas las voces, se consolidó hace varios años la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
No es un secreto que este año el tire y afloje ha sido complejo. La ministra de Trabajo ha buscado la forma de conciliar las partes, pero esto es todo un reto. Igualmente, en medio de esta situación, el tiempo límite de las conversaciones está llegando a su fin, porque la mesa de concertación tiene hasta el 30 de diciembre para lograr un acuerdo, de no hacerlo el presidente Petro puede definir la cifra del aumento del salario mínimo por medio de un decreto, un escenario que, de hecho, puede no convenir a las partes.
Esta es la razón por la que los empresarios aún no comparten cifra:
Para la definición del salario mínimo 2025, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tuvo que consolidar un cronograma para así lograr que el debate se diera de manera ordenada. En ese sentido, se estableció que el 11 de diciembre cada gremio debía o tenía como límite revelar sus propuestas sobre lo que consideran viable para el aumento del salario mínimo en 2025.
Ese día el Comando Unitario, que son el gremio de los trabajadores, se pronunció y reveló que ven acertado que el aumento sea del 12 %. Lo que señalaría que salario mínimo actual tendría un aumento de $156.000 y quedaría en 1.456.000.
Del mismo modo, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) reveló el porcentaje y comentaron que veían con buenos ojos que el incremento llegara al 5,2 %, es decir, un aumento de $67.600, el salario quedaría en 1.367.000. No obstante, el pasado 17 de diciembre desde Acopi retiraron el porcentaje de la mesa de concertación, ya que podría crear desacuerdos con el resto del gremio de empresarios.
Con esto, el país espera de conocer la propuesta del gremio completo de los empresarios.
Aunque ocurre lo anterior, se sabe que el gremio de los empresarios ya revelaron el porcentaje que están dispuestos a ofrecerle a sus empleados, pero esa cifra la han compartido de manera confidencial ante la ministra Ramírez. De hecho, han explicado que sin importar el porcentaje que hubieran presentado, este podría generar distanciamiento y disminuir la posibilidad de llegar a un acuerdo, por lo que por esto no han compartido la cifra
Por la falta de claridad con el país sobre la cifra del gremio de los empresarios, desde la CUT han señalado que los empleadores han rechazado los datos del Dane, los cuales son fundamentales para consolidar una propuesta sobre el aumento. “Nosotros somos de los pesimistas. Unos gremios que no proponen nada en la mesa, que no aceptan ni siquiera los datos y los resultados del Dane, no creo que haya mayor espíritu de concertación de ellos”.
En ese escenario, el medio Portafolio conoció que al parecer la propuesta de los empresarios es de 6.83 %, esto llevaría a un incremento de $88,790 pesos, y el sueldo mínimo terminaría en $1.388.790. A pesar de ello, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, señaló que la propuesta no existe. “Pedimos a la ministra Ramírez que busque aproximaciones con las centrales obreras y nos cuente”