Gobernador de La Guajira hace llamado para girar recursos a operadores del ICBF
La situación ha generado más de 28 bloqueos por parte de comunidades indígenas.
Luego de que se conociera la muerte de una menor de tres años de origen wayuu, en una clínica de Barranquilla, por causas asociadas a la desnutrición, se reactivaron las alertas por la atención de niños y niñas por parte de las asociaciones indígenas que son contratadas por el ICBF, en La Guajira.
Y es que el Instituto ha manifestado que no ha hecho los recursos correspondientes a las asociaciones, ya que se encuentra en espera de la asignación de los mismos, mediante el plan anual de caja por parte del Ministerio de Hacienda.
A propósito, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, expresó que se une a “un llamado de urgencia que ha hecho la doctora Astrid Cáceres, directora del ICBF, porque eso genera todo tipo de dificultades, si el ICBF no funciona bien en el territorio, respecto al tema de pagos, pues eso genera problemas de vías de hecho”.
Ya esta situación ha generado protestas por parte de las comunidades en La Guajira, en el último mes se han registrado 28 bloqueos, en los que se han exigido al ICBF los pagos correspondientes.
Más información
Muerte de niña wayuu
Durante la tarde de este martes 17 de diciembre, se confirmó la muerte de una niña wayuu de 3 años en una clínica de Barranquilla por causas asociadas a la desnutrición.
A inicios de diciembre la menor estaba hospitalizada en una clínica de Riohacha y su EPS autorizó el traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad y fue remitida a la Clínica Santa Ana, en Barranquilla.
Sin embargo, la condición de salud de la pequeña deterioró al pasar de los días y perdió la vida.