6AM6AM

Programas

Miranda vs. Salamanca: los representantes se enfrentan en 6AM tras debate en el Congreso

La representante Katherine Miranda se refirió a su expulsión del Congreso de la República por llamar “marica” al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles 18 de diciembre donde se discutió la reforma a la salud, que se encuentra en debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda por el Partido Alianza Verde le dijo “marica” al presidente de esta corporación, Jaime Raúl Salamanca Torres.

Como consecuencia, Salamanca decidió suspender a Miranda de la discusión del articulado y le solicitó que se retirara del recinto: “Usted no me puede venir a decir marica en la sesión. Respeto. Hágame el favor. Le voy a aplicar el artículo, pero usted no puede venir a decir marica en una sesión, respecto doctora Miranda. Se retira de la sesión por falta de respeto a la mesa directiva, aplicando el artículo 73; se retira de la sesión, se le quita el uso de la palabra y se le suspende el derecho a intervenir durante el resto de la sesión”.

La representante Katherine Miranda, una de las opositoras al proyecto de reforma a la salud, calificó su expulsión de la sesión como una forma de censura: “No se aprobó la reforma a la Salud y nos vamos hasta febrero porque se evidenció como el presidente de la Cámara violó mis derechos de participación democrática”.

Debido a que la plenaria de la Cámara no aprobó en su totalidad la reforma a la salud en las sesiones extras convocadas por el Gobierno Nacional, pues en la jornada de este miércoles se avalaron 23 artículos, el debate fue aplazado hasta febrero del próximo año.

Aunque las extras fuero programadas hasta este jueves, Salamanca confirmó que no citará más este año, sino que van a proceder con el receso legislativo para que el Gobierno pueda seguir avanzando en la construcción de consensos.

“Pretendían “pupitrear” un bloque de artículos: Miranda

En los micrófonos de 6AM de Caracol Radio, los dos representantes del Partido Verde que en el pasado se enfrentaron por la presidencia de la Cámara, se refirieron a lo ocurrido en la plenaria de la Cámara.

En primer lugar, Miranda indicó que durante la discusión pretendían “pupitrear” un bloque de artículos, entre esos el artículo 6 que establece la Atención Primaria en Salud (APS) como una estrategia para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y que cuenta con más de 20 proposiciones. En su defensa, dijo que lo que pretendía era pedirle a Salamanca que permitiría el debate correspondiente de

“En una expresión coloquial, un modismo que absolutamente todos utilizamos dije como, marica, entonces, pues utilizó eso para censurarme. No me permitió la apelación, el debido proceso, la legítima defensa y me sacó del recinto en medio de este debate, cuando yo había presentado más de 70 proposiciones. Saben que soy una congresista que me leo hasta la última coma de las reformas que presenta el Gobierno”.

“Él es una persona misógina y machista”

La representante Miranda agregó que esta conducta en su contra no es algo nuevo, ya que también la apartaron del debate pasado de la reforma de la salud con “una recusación sacada de la manga”: “me dejaron por fuera los dos últimos días entonces esto es sistemático. Además, lo de Salamanca no solamente ha pasado conmigo, ha pasado con muchísimos congresistas como Arbeláez, del Río, Pedraza, Juvinao, con muchísimos más porque ese señor no tiene respeto con lo que implica la deliberación al interior de un recinto como la Cámara de Representantes (...)

“Esto pasa continuamente con las mujeres que tenemos una voz diferente a la del Gobierno, o sea mujeres que nos atrevemos a hablar, nos corta el micrófono, nos ha expulsado, no hay ninguna garantía, no nos da la palabra. A nosotras nos ha tocado llevar carteles donde se diga, moción de orden o pido la palabra, porque no nos escucha y esto no es un hecho aislado, es sistemático. Él es una persona misógina, machista, que realmente no le da garantía a ninguna persona y muchísimo menos a nosotras las mujeres”.

Respuesta del representante Salamanca

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes señaló que, no fue el uso de la palabra per se por lo que suspendió a la representante Miranda, sino por su actitud agresiva y hostil frente al debate:

“Por no direccionar la sesión en la manera en que un par de congresistas quisieron, pues se trató de alterar el orden con actitudes que faltan el respeto a la corporación, al ultrajar, no con una palabra, sino con una actitud agresiva y hostil, lo que me obligó a aplicar el reglamento suspendiendo el derecho a intervenir en la discusión de algunos artículos a la representante Miranda”.

En esa misma línea Salamanca añadió que, el reglamento establece que las sesiones se deben dar en un escenario de respeto y argumentación de forma que permitan que cada uno de los integrantes “se sientan reconocidos en su personalidad y su integridad sin necesidad de ningún tipo de agresiones”.

Con relación a los comentarios de Miranda donde lo acusa de misógino y machista, comentó que no es cierto y, por el contrario, siente que ese argumento se ha utilizado para menospreciar su cargo en la presidencia de la Cámara,

“Desde que le gané a ella la presidencia mi rol como líder de la corporación hemos garantizado en estos 80 proyectos de ley que se aprobaron en mi presidencia, la participación de todos los sectores sin ningún tipo de discriminación, es más las bancadas que más han intervenido son las bancadas de la oposición y los congresistas que más han intervenido son congresistas de la oposición. En la reforma a la salud, les tengo este dato, los cinco congresistas que tuvieron mayores intervenciones todos fueron congresistas de la oposición, dos de ellas mujeres y sin ningún tipo de discriminación frente a la participación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad