Reforma a la salud debe ser tramitada como Ley Estatutaria, según concepto del Congreso
La Unidad Técnica Legislativa del Congreso emitió un concepto interno para que reforma a la salud siga el proceso de Ley Estatutaria.

Debate de la reforma a la salud en el Congreso. (Cortesía - Oficina de prensa de la Cámara de Representantes)
En medio de la discusión en segundo debate de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representante, se conoció un concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Legislativa del Congreso que sostiene que esta iniciativa, por su contenido, debió ser presentada como una ley estatutaria y no ordinaria.
Le puede interesar
Esto significaba que el proyecto debería hacer iniciado su trámite en la Comisión Séptima de Cámara, sino en la Comisión Primera, porque estaría modificando un derecho fundamental. Además, el concepto podría servir como sustento y respaldo de quienes han anunciado que denunciarán el proyecto por vicios en su trámite.
Este concepto fue entregado a la representante de Cambio Radical, Lina María Garrido, hoy segunda vicepresidenta de la Cámara. Ella asegura que “con jugaditas del Gobierno quisieron tramitarla como una ley ordinaria y evitarse pasar por la Comisión Primera, necesitan mayorías absolutas para su aprobación y el control previo constitucional”.
El congresista del Centro Democrático Andrés Forero, uno de los principales críticos de la iniciativa, consideró que este concepto “es un argumento adicional para no aprobar esta reforma, y en caso de que sea ley de la República va a ser un argumento para demandarla ante la Corte Constitucional”.
En contraste, sin embargo, desde el Pacto Histórico defendieron esta iniciativa. Para el representante Heraclito Landinez es claro que “no es un proyecto de ley estatutaria porque no se centra en el derecho fundamental a la Salud. No se afecta el tratamiento ni el enfoque en la prestación y protección del derecho”.
El también congresista del partido de gobierno Alejandro Ocampo fue más allá, señalando que “si la Secretaría de la Cámara tenía para pronunciarse, era cuando recibió la ley. Ellos, a su voluntad, son los que la envían a cada comisión. Es decir, ellos debieron decidir si esa ley no era ordinaria”.
Ahora bien, este concepto no tiene carácter vinculante, lo que quiere decir que de manera directa no impactará en el trámite y la discusión que se adelanta en estos momentos en la plenaria de la Cámara de Representantes. Los efectos podrían venir, posteriormente, si la Corte Constitucional llega a rechazar este proyecto.





