Tendencias

¿Cuántas gaseosas se pueden tomar al día? Efectos de su consumo y más, según expertos

De esta manera, usted sabrá la cantidad de azúcar que está ingiriendo y el daño que le hace.

Gaseosas.

Gaseosas. / Getty Images

En Colombia, las gaseosas fueron Introducidas a principios del siglo XX, se relacionaron con la modernización y la influencia de Estados Unidos. Por ende, son percibidas como un símbolo de progreso.

Fueron integradas en las celebraciones sociales y familiares, reforzando su lugar como un acompañamiento en la cotidianidad y momentos especiales, algo que ha sido importante para su aceptación cultural a lo largo del tiempo.

En el país, las estrategias empresariales detrás de las gaseosas han sido fundamentales para su éxito. Las compañías han implementado campañas publicitarias masivas, asociando sus productos con la felicidad, la unión familiar y los valores nacionales.

Adicionalmente, se aprovechó el avance de la industrialización para hacerlas accesibles en todo el territorio nacional, llegando a las regiones más apartadas. Esto las consolidó como una bebida popular y un símbolo de identidad para muchos colombianos.

Impacto perjudicial del consumo de gaseosa en el país

La producción de gaseosas ha tenido un impacto ambiental significativo, especialmente debido al uso de plásticos desechables y al alto consumo de agua, que se necesita para su elaboración.

Es importante destacar que estas bebidas tienen altos niveles de azúcar. En muchos casos supera el límite diario recomendado por autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ingredientes como la fructosa, el ácido fosfórico y la cafeína, pueden contribuir a problemas de salud como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y daños renales.

Por otra parte, la combinación de azúcar y gas está diseñada para ser adictiva. Por ende, estimula el sistema de recompensa del cerebro y promueve el consumo repetido, lo que empeora sus efectos negativos en la salud pública.

Asimismo, las decisiones de consumo deben ir acompañadas de una mayor conciencia sobre sus efectos, tanto en el bienestar de cada individuo como en la sostenibilidad del planeta.

¿Cuántas gaseosas se pueden tomar al día?

Debe considerar que la OMS, sugiere limitar al máximo el consumo de bebidas azucaradas. La ingesta diaria de azúcar añadida no debe superar el 10% de las calorías totales diarias. Esto equivale, aproximadamente, a entre 25-50 gramos, en un adulto promedio.

También le puede interesar:

Tenga en cuenta que una gaseosa de 350 ml puede tener entre 35 y 45 gramos de azúcar, lo que ya supera o alcanza el límite diario. Por ende, se aconseja evitar las gaseosas o limitarlas a ocasiones esporádicas.

Tomarse una gaseosa, puede generar un pico en los niveles de glucosa. Esto, tiende a causar una sensación inicial de energía, seguida de una caída que produce cansancio y ansiedad por volver a ingerir azúcar.

Además, las gaseosas con cafeína pueden tener un efecto diurético leve, que puede contribuir a la deshidratación si no se compensa con la cantidad adecuada de agua.

El consumo periódico de bebidas azucaradas está relacionado con el desarrollo de resistencia a la insulina. La mezcla de azúcar y sodio aumenta el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado y enfermedades del corazón.

Finalmente, cabe acotar que el azúcar y el ácido fosfórico erosionan el esmalte dental, lo que favorece a las caries y la sensibilidad dental. También debe saber que el ácido fosfórico puede interferir en la absorción del calcio, lo que resulta en una afectación en los huesos, aumentando el riesgo de osteoporosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad