Actualidad

Álvaro Clavijo, un chef que alcanzó la gloria por resaltar la gastronomía colombiana

Aunque su camino para alcanzar el éxito no fue para nada fácil, su imaginación y creatividad lo llevaron a la cúspide de tener el mejor restaurante del país: ‘El Chato’.

Álvaro Clavijo, chef del restaurante 'El Chato' (Foto: cortesía)

Álvaro Clavijo, chef del restaurante 'El Chato' (Foto: cortesía)

Entre los mejores destinos culinarios del mundo se encuentra Colombia, pues tiene una de las gastronomías “más variadas y ricas de Latinoamérica”, gracias a cada una de sus regiones como la Caribe, Pacífica, Andina, entre otras, que permite la diversidad de ingredientes, sabores y creaciones, de acuerdo con lo indicado por la revista científica National Geographic.

Bajo este panorama de sabores únicos y delicias inigualables, nace el sueño de Álvaro Clavijo, un bogotano que recorrió el mundo probando su talento en los mejores restaurantes y ahora alcanza la gloria siendo el chef de su propio establecimiento gastronómico: ‘El Chato’.

De lavaplatos a cocinero: ¿cuál es la historia de Álvaro Clavijo?

Este bogotano, más rolo que la changua, fue encaminándose sin quererlo en el mundo gastronómico, pues tras finalizar el bachillerato académico pensó en estudiar arquitectura; sin embargo, el azar de la vida lo llevó a trabajar en un restaurante en París, Francia: “yo quería pedir trabajo de mesero y pues el dueño del restaurante molestándome me dijo ‘usted es muy feo para ser mesero, póngase a lavar platos’”, señaló en una entrevista.

Le puede interesar

Sin embargo, su labor no era la mejor y por eso el dueño del restaurante optó por ponerlo a cocinar, donde le cogió el ritmo demasiado fácil y rápido al punto de despertar un gusto por la cocina.

Después de todo ello, se fue a Barcelona, España, para continuar formándose, allí ingresó a la Escuela de Hostelería Hofmann, una de las más reconocidas a nivel mundial; luego, hizo sus pasantías en París, Francia, en un restaurante con tres estrellas Michelin; no obstante, su estadía no fue para nada sencilla, debido a que sufrió de discriminación por ser extranjero.

7 años trabajó en París, viajó a Estados Unidos para continuar aprendiendo hasta llegar a ‘Noma’, un restaurante escandinavo también con tres estrellas Michelin y considerado como uno de los mejores del mundo, “ese paso por ‘Noma’ me enseñó muchas cosas que yo aplico aquí, por ejemplo, las fermentaciones, las conservas, entre otros”, agregó el chef.

Tras toda su travesía por varios países del mundo, volvió a Bogotá, Colombia, para visitar a su familia y continuar su viaje, esta vez a Rusia; sin embargo, tras la negación de la visa, dispuso todos sus ahorros y contactó a varios inversionistas para abrir ‘El Chato’, un restaurante que rápidamente terminó siendo uno de los más prestigiosos del país.

‘El Chato’, el restaurante de Álvaro Clavijo que le apuesta a la gastronomía colombiana

En Chapinero se encuentra uno de los restaurantes más famosos a nivel mundial, se trata de ‘El Chato’, una idea que nació de Álvaro Clavijo en el que empezó a combinar y probar ingredientes colombianos para hacer mezclas únicas; sin embargo, todo era tan diferente e incluso novedoso que no tuvo la acogida suficiente, al punto de que casi cae en la quiebra.

Pero, la pasión fue tanta que al siguiente año fue premiado por ‘The World’s 50 Best Restaurants’, uno de los rankings más importantes en el mundo gastronómico, en el que ocupó el puesto 25 entre todos los restaurantes a nivel global, alcanzando la posición más alta nunca antes vista en el país.

De esta manera, Álvaro Clavijo lleva la gastronomía colombiana a otro nivel, resaltando ingredientes poco comunes que merecen la pena ser reconocidos e incluso valorados por los restaurantes del país.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad