Radio en vivo

Actualidad

Luis Ferney Mejía, artesano indígena que lleva la cestería ancestral a las tiendas de lujo

Las creaciones de este caucano se encuentran en tiendas exclusivas de Estados Unidos e Inglaterra, convirtiéndose en ejemplo de inspiración para su comunidad indígena.

Luis Ferney Mejía, artesano y fundador de Tradición Entretejida (Foto: Getty Images)

Colombia es un país con una enorme diversidad cultural, donde cada municipio, ciudad y departamento alberga diferentes características; asimismo, cuenta con la existencia de 87 pueblos indígenas reconocidos por el Gobierno Nacional, “los cuales hablan 64 lenguas amerindias y están distribuidos en 710 resguardos”, sugiere la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, varias de estas comunidades han migrado masivamente hacia otros territorios debido a la falta de garantías y violencia ocasionada por el conflicto armado, haciendo que muchos de ellos se reinventen para salir adelante.

Entre todos los colombianos que han sufrido los estragos de la guerra, está Luis Ferney Mejía, un líder y artesano, perteneciente a la comunidad indígena ‘Eperara Siapidara’, ubicada en la costa del municipio de Guapi, en el Cauca, que lucha constantemente para salir adelante en medio de adversidades sociales, económicas e incluso culturales.

Le puede interesar

Luis Ferney Mejía, un artesano que lleva la cestería a los mercados internacionales

Por años, las comunidades indígenas han salido adelante a través de la venta de cestería o canastos, una actividad artesanal que es apoyada por miles de colombianos. Sin embargo, antes de que Luis Ferney se embarcara en este mundo, la vida le jugó una mala pasada mientras vivía en Timbiquí, Cauca, pues su hermano de apenas 16 años fue asesinado.

A pesar de que este acontecimiento fue un duro golpe tanto para él como para su familia, este líder indígena encontró en medio de la tragedia una luz que terminaría llevándolo a los mercados internacionales, gracias a la creación de un producto ancestral, con historia y, sobre todo, de alta calidad.

Se trata de su creación estrella, el canasto ‘cuatro tetas’, elaborado con materia prima proveniente de la paja tetera y el chocolatillo, fibras usadas ancestralmente para la fabricación de objetos artesanales, que le permitió hoy tener su emprendimiento ‘Tradición Entretejida’ (@tradicionentretejida2023), donde en compañía de sus trabajadores hacen piezas emblemáticas exhibidas en ferias y tiendas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, siendo representante de este emprendimiento que destaca la cultura indígena, le da empleo a artesanos del país para que repliquen el canasto ‘cuatro tetas’, mientras desde su posición verifica que las piezas “estén en óptimas condiciones para la comercialización, busco compradores y manejo el control de calidad del producto”, aseguró Mejía.

Con sus obras inspiradas en dejar una huella de los conocimientos de su etnia, este caucano logró conquistar el mercado internacional llevando la cestería ancestral a reconocidas e incluso exclusivas tiendas como Bergdorf Goodman en Estados Unidos y Harrods en Inglaterra, demostrando que la riqueza cultural de las comunidades indígenas debe ser apreciada por todo su valor.