Trump critica a Turquía y anuncia charlas con Rusia y Ucrania
El presidente electo de Estados Unidos también aseguró que deberán dejar de comprar petróleo a Venezuela porque es una “locura”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que hablará con los dirigentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa porque es “una carnicería”.
“Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos” con “Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que pararlo, es una carnicería”, declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump prometió que va poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo. El conflicto ha dejado ciudades en ruinas, “no hay un edificio en pie”, declaró Trump en la rueda de prensa.
El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación. “Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan”, afirmó. “Por cierto, en esos edificios hay mucha gente”.
Sobre Turquía
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró que Turquía ha llevado a cabo “una toma de control inamistosa” de Siria, después de que grupos rebeldes, algunos de ellos apoyados por Ankara, derrocaran al gobierno de Bashar al Asad.
“Creo que Turquía es muy inteligente (...) Turquía llevó a cabo una toma de control inamistosa, sin que se perdieran muchas vidas. Puedo decir que Asad era un carnicero”, dijo Trump a periodistas en Florida.
Lea también
Asad huyó a Rusia después de que una ofensiva relámpago encabezada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) le arrebatara el control de una ciudad tras otra hasta que los rebeldes llegaron a la capital, Damasco.
Venezuela: petróleo y migrantes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro si no acepta la deportación de los venezolanos que sean deportados.
“Ahora los van a aceptar. Los van a aceptar todos, sí. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura (…). Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración”, declaró Trump.
Trump además se comprometió a reducir los precios de la energía en Estados Unidos y reiteró que no pueden depender de otros países como Venezuela.
“Tenemos más energía que cualquier otro país. La vamos a utilizar. No tenemos que comprar energía de Venezuela, donde tenemos cincuenta veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido”.