No vamos a normalizar que lo usen bajo excusa de cultura: Distrito tras castigo en cepo
El Secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo aseguró en 6AM que no van a dejar que esta clase de castigos se sigan presentando contra los menores Emberá que se encuentran en la capital.
El 14 de diciembre, desde el Puesto de Mando Unificado que hay en la Florida, se evidenció que la comunidad Emberá llevó al cepo a una joven de 16 años. Como medida a esto, se realizó la activación de todas las rutas, incluyendo el reporte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Fiscalía General de la Nación.
Roberto Angulo, quien es el Secretario de Integración Social de Bogotá, afirmó a Caracol Radio, que “no van a ceder en la negociación con los voceros Emberá, con el uso del cepo en niños y adolescentes”. Si bien Angulo aclara que ha sido un punto que no han logrado resolver, enfatizo que no van a ceder en este sentido.
La interpretación que se ha dado desde el Gobierno Distrital es que no se puede activar un factor territorial ni institucional. Pues bajo estas circunstancias, se realiza un análisis para mirar si puede aplicar que ellos estén en su propio territorio o bajo el sistema de autoridad legitima que ellos tengan.
Sin embargo, el secretario de Integración Social de Bogotá, afirma que no se encuentran bajo ninguno de los dos factores, pues se trata de voceros, no de autoridades legítimas y es imposible activar el factor territorial, ya que no opera la jurisdicción indígena, sino la ordinaria al ser una infraestructura del Gobierno Distrital.
“El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, lo dice claramente y es un punto innegociable para nosotros con la comunidad” dijo Roberto Angulo.
Cómo van los casos de otras denuncias con menores
El secretario aclara que también hay conocimiento de uno de los casos de presunto abuso sexual, con la captura del sospechoso en la Florida en los últimos días; sin embargo, la Fiscalía es la entidad que está trabajando con las investigaciones y tienen en su poder las denuncias del uso del cepo o de explotación comercial de niños y adolescentes que se dieron en su momento.
“La menor que estaba con el cepo ya fue liberada y hay varías versiones, pues parece que hubo un conflicto en el interior de su hogar y por su comportamiento fue que se le impuso este castigo” dijo Angulo.
Por otro lado, el Secretario afirma que se realizará la entrega y reapertura del Parque Nacional; ya que alcaldía se encargó de recuperar este espacio; lo que simboliza el trabajo intenso del distrito con la comunidad, para reconocer la importancia que tiene este bien público para los bogotanos.
Desde la Secretaría de Integración Social de Bogotá, se hace un llamado al Gobierno Nacional para que acelere el retorno de esta población. Incluso, Angulo afirma que el distrito está disputó a asumir las garantías de los retornos más allá de lo que le toca para liberar las infraestructuras sociales.