Dimite la viceprimera ministra de Canadá por diferencias con Trudeau
En una carta compartida a través de su cuenta de X, Chrystia Freeland explica los motivos de su renuncia.
La viceprimera ministra y también ministra de finanzas canadiense, Chrystia Freeland compartió su carta de renuncia en la que explica que las diferencias con el primer ministro Justin Trudeau “sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, han motivado su salida.
Freeland aseguró que luego de que el primer ministro le ofreciera dejar su cargo como ministra de finanzas y asumiera otro puesto en el gabinete, concluyó que el único camino honesto y viable era renunciar.
Así afirmó que el primer ministro ya no confía en ella y que para llevar a cargo su labor, es necesario contar con la credibilidad para ejercer su autoridad.
Ante la “amenaza” del presidente norteamericano, Donald Trump de imponer aranceles del 25% en los productos canadienses, Freeland advirtió que implican un gran desafío que se debe tomar en serio y que deberían mantener la mayoría cantidad de reservas por la inminente guerra de aranceles.
Añadió que para enfrentar la política que propone Trump, que calificó de “nacionalismo económico agresivo”, es necesario “mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria”, evitando artimañas políticas.
Freeland también advirtió que “inevitablemente, nuestro tiempo en el gobierno llegará a su fin. Pero la forma en que abordemos la amenaza a la que se enfrenta actualmente nuestro país nos definirá durante una generación, y quizá durante más tiempo” y que de esta forma, el pueblo canadiense reconocerá ese esfuerzo y lo agradecerá.
La ministra concluyó agradeciendo al primer ministro por la “oportunidad de haber servido en el gobierno y siempre estaré orgulloso del trabajo de nuestro gobierno”, a la vez que afirmó que espera seguir trabajando como diputada liberal y se compromete a presentarse como candidata para las próximas elecciones federales.