¿Cuánto vale una carrera mínima de Taxi? Precios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
El servicio de taxi puede convertirse en una opción práctica de transporte para muchas personas. Este es el costo mínimo de una carrera dependiendo de las ciudades.
Es posible que se haya visto en la necesidad de solicitar algún transporte con el fin de trasladarse dentro de su ciudad. Aunque el transporte público como los buses o los sistemas como el Transmilenio se caracterizan por ser una opción accesible para la ciudadanía, existen personas que prefieren tomar otro tipo de transporte por diversas razones ajenas a los costos.
Tomar taxi se puede considerar como una de las opciones más practicas y rápidas para ciertos trayectos. Claro que esto dependerá de varios factores al momento de realizarlos. Sin embargo, el tema del precio puede ser un obstáculo al momento de considerarla. Para su tranquilidad, le dejamos unos datos sobre el costo de una carrera mínima en algunas de las principales ciudades del territorio nacional.
¿Cuál es la tarifa mínima de tarifa para las ciudades?
Durante el 2024 se establecieron ciertos parámetros con respecto a las tarifas mínimas de este medio de transporte. Estas tarifas se fijaron de la siguiente manera:
Bogotá
De acuerdo a lo informado por el portal web oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante este año, la tarifa mínima para el servicio de Taxi se estableció en $6.300 COP. El valor de la unidad fue de $123, el recargo por el transporte desde el Aeropuerto o el Puente Aéreo es de $6.300 COP y el recargo por tomar el servicio nocturno, dominica o festivo es de $3.000 COP.
Este ajuste se anunció a principios de año teniendo en cuenta varios aspectos por parte de la Administración Distrital en pro de la calidad del servicio que se le ofrece a los habitantes y visitantes de la ciudad.
Leer más:
Medellín
La modificación en la tarifa mínima para este servicio en la ciudad de la “Eterna Primavera” se desarrolló de manera en que quedaba en $7.000 COP. Otros valores se reajustaron de la siguiente manera:
- Arranque o banderazo: $4.900 COP.
- Hora contratada: $30.000 COP.
- Servicio desde o hacia el aeropuerto José María Córdova (Incluido el costo del peaje): $110.000 COP.
- Valor de caída por cada 50 metros recorridos: $100 COP.
- Valor de espera por cada minuto: $300 COP.
Estos ajustes se dan debido al incremento de gasolina que se experimentó en los últimos meses. Cabe aclarar que el alza en las tarifas no se pueden modificar por todos los conductores de taxi de acuerdo a lo anunciado por las autoridades, esto solo se puede hacer si se cumplen ciertos requisitos. Igualmente, ordenan tener visible, en el respaldo del asiento del copiloto, la tarjeta de control laminada con la información correspondiente.
Cali
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad de Cali, presento un borrador en donde se mencionan los ajustes respecto a las tarifas mínimas para el servicio de Taxi en esta ciudad. El costo mínimo para una carrera quedaría en $6.500 COP. Otros costos relacionados quedarían de la siguiente manera:
- Recargo nocturno, dominicales y festivos: $1.600 COP y $2.100 COP para el nivel de lujo
- Servicio nivel de lujo: $8.600 COP.
- “Banderazo” o el costo inicial del servicio: $3.400 COP y $4.500 COP para de lujo.
- Tiempo de espera (calculado en bloques de 50 segundos): entre $135 y $180 COP.
Barranquilla
Según lo informado por el Área Metropolitana de Barranquilla, la tarifa mínima establecida durante el año 2024 para el servicio de taxi es de $6.300 COP. Este ajuste no significó un gran cambio para el servicio, a diferencia de otras ciudades dentro del territorio nacional. Lo que significa que los recargos y el incremento respectivo a este servicio se aplicaran a partir de este precio para trayectos que superen los 3,5 kilómetros recorridos.
Para el año 2025, la mayoría de las principales ciudades no se han anunciado ajustes en los costos de estos servicios por lo que estos precios quedaran fijos por lo que queda en el mes de diciembre. Este medio de transporte también estará sujeto a las restricciones de pico y placa dependiendo de la ciudad en la cual se encuentra circulando.