Dumek Turbay rechaza y critica el nuevo Estatuto Tributario del gobernador Yamil Arana
El alcalde reiteró que la “Gobernación amedrentará a los cartageneros” con más impuestos; y, por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar exigió mayor participación y transparencia
Cartagena
Luego que el gobernador Yamil Arana sancionara un nuevo Estatuto Tributario para Bolívar, dos importantes voces de rechazo se alzaron frente a una eventual falta de participación y de transparencia en su aprobación. Por ejemplo, el alcalde Dumek Turbay no se guardó nada en contra de la Gobernación y el Consejo Gremial de Bolívar criticó la falta de socialización en un proceso “expedito”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Ayer, el Consejo Gremial de Bolívar publicó un comunicado en el que solicitaban al gobernador Arana Padauí no sancionar la ordenanza de la Asamblea Departamental, por medio de la cual se expide el Régimen Tributario de Bolívar y otras disposiciones, proyecto presentado por la Gobernación el pasado 26 de noviembre.
Sin embargo, la respuesta del gobernador Yamil a este comunicado fue que “ya estaba sancionado”, por lo que el Consejo expresó su profunda preocupación porque, si bien reconocen la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, consideran que este no es el momento para incrementar los tributos.
“Las condiciones actuales del país y de la economía local exigen que trabajemos alineados en la reactivación económica, en lugar de sobrecargar al sector productivo y empresarial, que está recuperándose de los efectos de la crisis reciente. Cualquier ajuste al Estatuto Tributario debe tomarse como una oportunidad para que economías informales de alta rentabilidad comiencen a contribuir apropiadamente con las finanzas departamentales. Es fundamental que el mensaje desde las entidades territoriales sea de apoyo y no de imposición de cargas adicionales a los sectores formales”.
Denuncian falta de transparencia y desconexión
El Consejo Gremial de Bolívar denunció que la aprobación del estatuto fue realizada de manera expedita, “lo que no permitió la debida participación de los sectores económicos ni de la ciudadanía, a pesar de la importancia y el impacto de esta medida”. Exponen los gremios que el proyecto fue conocido el 3 de diciembre, se realizó el primer debate el 6 de diciembre y el segundo debate con su aprobación final el 10 de diciembre.
“Estos tiempos no permiten una discusión adecuada ni una participación efectiva de los actores relevantes, limitando la posibilidad de construir un consenso que refleje las necesidades reales del territorio”, criticaron.
Por último, el Consejo Gremial invitó a la Gobernación de Bolívar a promover el diálogo participativo y técnico en este tipo de procesos; además, instan a Yamil Arana a incorporar audiencias públicas como un mecanismo formal en el reglamento interno de la Asamblea Departamental, para garantizar la transparencia y la inclusión de todas las voces en el trámite de las ordenanzas.
“Instamos a la Gobernación a socializar de manera anticipada y amplia los actos administrativos de mayor impacto, como este estatuto tributario, para que los distintos sectores puedan aportar a su construcción desde etapas tempranas. Ejemplos como este, así como la experiencia pasada con la Tasa de Seguridad vinculada al recibo de energía, evidencian una desconexión entre los procesos de aprobación de las Ordenanzas y las expectativas de participación democrática por parte de la ciudadanía”, indicó el Consejo.
”Los errores pasados quieren subsanarlos con nuestro bolsillo”
Para Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, este nuevo Estatuto Tributario de Bolívar “amedrentará a los bolsillos de los cartageneros”. “Así como demandamos al cobro de la Estampilla Pro Hospital Universitario, con el mismo ímpetu rechazamos esta decisión de la administración de Yamil Arana. No aceptamos más cobros, estampillas o impuestos en la contratación del Distrito. Si la Gobernación necesita recursos o quiere subsanar errores anteriores, no es justo que se lucren con plata cartagenera”, señaló el mandatario.
Con “errores” Dumek Turbay se refiere a los expuestos en su demanda, interpuesta a finales de octubre, contra el cobro de la Estampilla Pro Hospital Universitario, en la que denunció que la Gobernación se excedió en las competencias que le fueron otorgadas, “sobrepasando el límite temporal concedido por la Asamblea Departamental para reglamentar el proceso de recaudo, retención y declaración de la Estampilla”.
Por consiguiente, el alcalde le solicitó al Tribunal Administrativo de Bolívar que decrete la suspensión del acto administrativo acusado, “y así prevenir un detrimento patrimonial de la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta la flagrante vulneración de la normatividad que rige esta materia, la cual fue abiertamente desconocida por la Gobernación de Bolívar”.
Según el concepto de Turbay, en el capítulo VI del nuevo Estatuto Tributario, el cual se refiere a la Estampilla Pro HUC, subsanaron los presuntos errores de vicio y “ahora quieren legalizarlos con la sanción del documento”.
“La Gobernación nunca ha dado argumentos de fondo para defender el cobro de esta estampilla, su beneficio para Cartagena y sobre los indicios de que el decreto que la originó está viciado. Y parece importarle poco, por lo visto en el nuevo Estatuto Tributario, que al lucrarse de los cartageneros están amedrentando nuestros bolsillos y afectando la competitividad e inversión en nuestra ciudad”, expresó Turbay, quien reafirmó “que toma absoluta distancia crítica de esta decisión de Yamil Arana”.
Cabe recordar que Turbay, en su demanda contra la Gobernación de Bolívar, aseveró que el cobro de la estampilla afecta a miles de contratistas por Orden de Prestación de Servicios (OPS) en la ciudad, pues sostiene que dicho tributo del 2% sobre los honorarios de los contratistas, “genera una carga injusta para trabajadores que ya deben asumir altos costos de seguridad social, además de la falta de retribución directa por parte de la administración departamental”.
“Hoy son miles de cartageneros que se dejan un porcentaje de sus ganancias en el cobro de unos recursos en los que Cartagena no tiene injerencia, debido a la existencia de esta injusta e incoherente estampilla. Ya es hora que este tipo de decisiones, como bien señala el Consejo Gremial, sean socializadas como se debe, pues afectan demasiado”, concluyó Dumek Turbay.