Radio en vivo

Especiales

¿Cuál es el panorama de las negociaciones entre grupos armados y el Gobierno?: Otty Patiño

El comisionado destacó la logística y avances que ha intentado el presente gobierno para evitar la violencia en Colombia.

Otty Patiño, alto comisionado para la paz en Colombia / Caracol Radio

La fragmentación de grupos armados en Colombia, y la rotura de los diálogos de paz han incrementado las cifras de violencia en el último año. Dentro de la conversación ‘La paz en la encrucijada: ¿Cómo se puede negociar con la atomización de los grupos ilegales?’ del foro Visión 2025 – Tendencias Colombia, de Prisa Media, Otty Patiño habló sobre la actualidad de los procesos de paz entre el presente gobierno y los grupos al margen.

El alto comisionado para la paz expresó que una de las principales problemáticas es la fragmentación de los grupos armados, que enreda y dificulta llegar a acuerdos que fomenten la seguridad y tranquilidad de la población civil. “La fragmentación ha sido una estrategia de grupos armados. En la medida que se avanza en el tema de la paz, ellos se van fragmentando, por lo que algunos de ellos quieren avanzar en gran medida hacia la paz, y otros no”, expresó.

En su opinión, aquellos que se retiran de las negociaciones y continúan dentro de la delincuencia están vinculados a las disidencias de Iván Márquez. Sobre este jefe guerrillero se desconoce su existencia, o el estado de salud en el que se encuentra.

“Los que se retiraron fueron los que están alrededor de (Iván) Márquez porque hasta el momento no hay certeza de si está vivo o no, o por lo menos si está en capacidad de dirigir o no. En todos los procesos de fragmentación nos hacen pensar que lo posible es ir andando con los que quieren hacer la paz, no hay más remedio que eso”, añadió.

Respaldo al proceso de paz

Patiño se manifestó a favor del proceso que ha llevado el presente gobierno con los grupos al margen de la ley, argumentando que aunque los resultados se han dado de manera lenta, hay un mapa de seguimiento por el cual se debe continuar.

“Los que han decidido avanzar es porque sienten que en las comunidades están o que tienen alguna influencia quieren la paz y ven en este gobierno la oportunidad de transitar hacia la paz. En cambio, hay otros que viven por fuera del país o por fuera de la realidad colombiana, deciden mantenerse dentro de un camino imaginario de la utopía de la guerra (...) Este gobierno ha abierto la oportunidad para que los mismos grupos armados puedan transitar hacia la vida civil, en algunos casos sometiéndose a la justicia, en otros, haciendo una discusión hacia la movilización y llegar sin armas hacia la vida civil.”, resaltó.

Finalmente, el comisionado resaltó que una de las razones por las cuales los grupos siguen delinquiendo, es porque cuentan con fuentes financieras provenientes de la ilegalidad como el narcotráfico. Todo parece indicar que mientras esto continúe, la situación parece no cambiar.

“Una de las primeras cosas que hicimos dentro de la consejería fue una caracterización del conflicto, distinto a lo ocurrido en los años 90 o a lo de hace ocho años. Hoy lo que tenemos en Colombia es una serie de violencias, no podríamos hablar de unas guerras, hablamos de violencias, donde el trasfondo es netamente económico. El tema central es que hoy estamos en una situación de violencias y no de conflictos para lo que era el 2016. Desde entonces hacia el 2024 han ocurrido muchas cosas en Colombia y el mundo, y lo que nos da el mapa actual, es que tenemos razón de ser de todas esas violencias porque son altamente rentables. La rentabilidad no tiene un mando central, y por eso se fragmentan con mucha facilidad porque obedecen a lógicas económicas territoriales”, finalizó.