Patrulla Aérea Civil Colombiana: ¿cómo llevan salud gratuita a poblaciones vulnerables?
Por medio de la pasión y vocación, este grupo de personas aportan su grano de arena, dignificando la salud en el país gracias a su hospital móvil.
El acceso a la salud es un derecho fundamental que todos los ciudadanos pueden tener, sea a través de un régimen subsidiado, contributivo o especial, dependiendo del caso. De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a corte de 2022, el 99.6 % de la población se encontraba afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud; sin embargo, algunas personas no tienen la oportunidad de ir a centros asistenciales debido a la complejidad de varios territorios.
Ante este panorama, nació la Patrulla Aérea Colombiana (PAC), una organización privada sin ánimo de lucro “dedicada a llevar servicios de salud, atención médica, quirúrgica, médico-humanitaria y de emergencia” totalmente gratis a poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza, exclusión social o geográfica e incluso a víctimas de catástrofes.
De esta manera, se convierten en la única oportunidad que tienen diversos colombianos de acceder a esta clase de servicios, donde “cada año realizamos en promedio 20 brigadas médicas en los que atendemos alrededor de 700 personas”, completando en la última década una cifra superior a 180.000 ciudadanos, asegura Pamela Estrada Ocampo, directora general de la entidad.
¿Cómo funciona la Patrulla Aérea Colombiana y su hospital móvil?
Con 58 años de vigencia, en la Patrulla Aérea Colombiana (PAC) se hace un trabajo articulado entre pilotos y personal de la salud que deseen aportar un granito de arena para cambiar positivamente las condiciones de la población más vulnerable.
En ese sentido, a través de los voluntariados se organizan en avión dos brigadas al mes, para llevar una especie de hospital móvil que pueda beneficiar a cientos de personas, donde en un día y medio se efectúan las jornadas médicas y quirúrgicas necesarias.
Teniendo lo anterior en cuenta, en la última década, esta iniciativa que transforma vidas ha realizado 250.000 consultas, 12.000 cirugías, 85.000 tratamientos médicos y donado 29.000 lentes o gafas.
¿Cómo donar en este proyecto que salva vidas?
Aunque las ganas de ayudar son demasiadas, para que este proyecto que salva vidas se mantenga en pie, los colombianos interesados pueden hacer donaciones monetarias con el propósito de continuar “llevando atención médica y quirúrgica de la mejor calidad a los lugares más apartados de Colombia”, asegura la entidad.
Por lo tanto, para hacer la transferencia por $50.000 COP, $200.000 COP u otro valor, las personas deberán ingresar al siguiente enlace: https://www.patrullaaerea.org/donar y elegir el plan que desean, es decir, mensual o por única vez. También es posible adquirir artículos vendidos directamente por la Patrulla Aérea Colombiana como accesorios, prendas, productos de aseo personal, entre otros.
Cabe destacar que este año, por su relevante trabajo con la comunidad, la Patrulla Aérea Colombiana fue elegida como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia, distintivo realizado por Prisa Media, para honrar su labor social.