Argentina: Milei inicia su segundo año de mandato prometiendo terminar con la inflación
El presidente argentino anunció que bajará un 90 % los impuestos y avanzará en el cierre del Banco Central.
El presidente argentino, Javier Milei, prometió este martes que la inflación será “un mal recuerdo” para los argentinos, en un discurso en ocasión del primer aniversario de su gobierno ultraliberal que exhibe éxitos económicos aunque a un costo social alto.
“Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, dijo Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre del año pasado al 3,2% en noviembre de este año.
Conozca más: Argentina cumple un año de “shock fiscal” con Javier Milei
También aseguró que durante su recién asumida presidencia semestral del Mercosur, el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991, buscará “aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo”.
“En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
En un discurso a la nación de 40 minutos, con motivo del primer aniversario de su llegada al Gobierno, indicó: “Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
Además, anunció que “ejecutará una reforma fiscal, que se sumará a otras reformas de las pensiones, laboral, de seguridad nacional e incluso una reforma política. A esto sumó que se “avanzará en el proceso del cierre del Banco Central”,
También, aseguró que todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas, “esto quiere decir que desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que consideren, exceptuando el pago de impuestos que, por ahora, seguirá siendo en pesos”.