Radio en vivo

Bogotá

Alcalde de Bogotá pide al Gobierno Nacional girar recursos para financiar Transmilenio

La administración distrital invita al Gobierno a colaborar con este proyecto que hará de este sistema un medio de transporte más sostenible.

Alcalde de Bogotá pide al Gobierno Nacional girar recursos para financiar Transmilenio

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al Gobierno Nacional volver a financiar el sistema de transporte Transmilenio, luego de que la administración distrital cubriera el déficit que dejó la alcaldía pasada de 825 mil millones de pesos.

Afirmó que este año el Gobierno tomó la decisión de no girar estos recursos que ha recibido la ciudad en años anteriores.

“Tanto en 2021/22 como en 2023, el Gobierno Nacional ha aportado recursos para financiar la operación del sistema de transporte público de Bogotá con una leyes que habilitaron esa posibilidad. La decisión del Gobierno Nacional este año fue no hacer lo que se ha hecho en el pasado”, aseguró el mandatario por medio de su cuenta de X.

También le puede interesar:

Asimismo, dijo que desde la alcaldía están buscando alternativas para cumplir con dos puntos claves para Bogotá que están dentro del plan de desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro con los que buscan mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y las capacidades del sistema.

Nuestra propuesta para el Gobierno Nacional ahora es mirar hacia el futuro y trabajar juntos en un propósito que tenemos en común: avanzar hacia un sistema de transporte público de cero o bajas emisiones”, agregó.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, destacó que los recursos de estos dos artículos irán dirigidos a la inversión en flotas nuevas y en las que ya están en operación.

“Son dos artículos, el artículo 172 que es para flota nueva y la cofinanciación va hasta el 70% de la inversión y el artículo 183, que es para flota, que ya está en operación pero que es de cero o bajas emisiones, y que la nación cofinancia hasta un 50% de ese costo de activos”, dijo la gerente.

Dentro de las acciones de este plan de desarrollo distrital, el alcalde habló sobre la ampliación del sistema en el municipio de Soacha, donde se espera circulen estos nuevos buses con bajas emisiones.

“Esto nos permitirá reducir considerablemente las emisiones de material particulado, más del 53%, y reducir en un 93% al menos las emisiones de CO2 en Bogotá y la región. Bogotá con eso tendría la flota articulada y articulada eléctrica más grande del mundo”, destacó.

Finalmente, instó al presidente Petro a “no quedarnos en una discusión de lo que pasó, sino más bien mirar al futuro y cómo podemos trabajar juntos en renovar esa flota”, con el fin de mejorar la calidad del sistema para todos los ciudadanos.