El cese al fuego y dejación de armas de Comuneros del Sur podría demorarse
Pese al anuncio de la destrucción de material de guerra antes de finalizar el 2024, hay retrasos en la consolidación de los protocolos
Pasto - Nariño
Según lo anunciado en las últimas horas por el delegado del Gobierno Nacional, Carlos Erazo, para el proceso de paz con el Frente Guerrillero Comuneros del Sur, que se desarrolla en Nariño, podría no concretarse antes de que termine este año, a pesar de las expectativas iniciales.
El grupo, conformado por exintegrantes del ELN, decidió acogerse al proceso de paz territorial impulsado como parte del plan de desarrollo del gobernador Luis Alfonso Escobar, que hasta ahora tiene como objetivos la dejación de armas, un cese al fuego bilateral de carácter local y temporal, y la concentración de combatientes en municipios como Samaniego, Santa Cruz y Cumbal, sin embargo, los avances se han retrasado debido a la complejidad de los protocolos necesarios.
“Realizar una concentración y una destrucción de material de guerra tiene que hacerse de acuerdo a protocolos, y hemos estado trabajando en las últimas semanas en ello. Es un proceso engorroso y ha sido demorado. Tememos que se nos va a terminar este año y no alcanzaremos la entrega formal, seguramente, si no se hace a fines de diciembre, será a mediados de enero”, explicó Erazo.
Pese a los retrasos, el delegado aclaro que si se han alcanzado acuerdos clave relacionados con el desarme, la destrucción de armas y la concentración de los combatientes, además se avanza en un cese al fuego que se espera quede consolidado a inicios del 2025.
Cabe recordar que el Frente Comuneros del Sur, con más de 30 años de presencia en Nariño, hace presencia en una gran parte del departamento y decidieron separarse del ELN para participar del proceso de Paz territorial.