Compromiso Valle: la iniciativa que le apostó todo por la unión de Cali en el Estallido Social
Estos empresarios, líderes sociales y organizaciones del Valle le apostaron todo por trabajar unidos, para así superar uno de los momentos más difíciles en la historia del departamento y estos fueron los resultados
Los empresarios son actores claves en cualquier país del mundo. Además de su contribución económica, su trabajo suele tener un gran impacto en el crecimiento y desarrollo de la sociedad, especialmente por los beneficios que ofrecen a las mismas comunidades, como la creación y diversificación de oportunidades.
A pesar de ello, en Colombia muchos empresarios no han tenido ese mismo protagonismo que se puede denotar en la historia de países vecinos, razón por la que muchos colombianos los suelen juzgar y señalar como actores apáticos a las realidades nacionales.
No obstante, existe una gran variedad de casos de empresas colombianas que, muy contrarias a ser apáticas, han logrado enfrentar y superar los prejuicios que han marcado una fuerte división entre las comunidades y los empresarios. Uno de esos casos es el Compromiso Valle, una iniciativa que nació en uno de los momentos más difíciles de la historia de Cali y del país en los últimos 10 años.
La calma detrás del Estallido Social
En 2021, se vivió uno de los episodios más violentos y complejos en la historia de la capital del Valle. Durante cerca de un mes, la ciudad estuvo completamente paralizada por las protestas de diferentes grupos sociales. Las conversaciones entre los manifestantes y el Gobierno no mostraban acuerdos prontos, pero la presión por una solución se hacía más fuerte, especialmente por los impactos económicos y sociales que esto dejaba.
Fue en este momento en que varios empresarios caleños, preocupados por el declive en el que se iba sumergiendo la ciudad, decidieron unirse para aportar en la búsqueda de verdaderos acuerdos positivos para la ciudad.
En esos primeros días del estallido, varios empresarios salieron a las calles para hablar con los manifestantes. En ese encuentro, en el que se trabajó en conjunto, dejando de lado los prejuicios que había entre cada sector, se lograron conocer las realidades que se vivía en cada lado y, sobre ello, se comenzó a trabajar para encontrar una solución.
“En ese entorno, comenzamos a ver oportunidades de articulación y de trabajo con otras fundaciones y con los mismos líderes sociales de las comunidades, lo que demostró la gran gestión que tenían todos estos sectores”, explicó uno de los miembros y líderes de la iniciativa, Ramón Guzmán.
“Cuando las comunidades, los líderes y los empresarios se unen, el Estado se ve obligado a cumplir”
En medio de este contexto, surge Compromiso Valle, una iniciativa que buscó desde ese momento fomentar el diálogo, la escucha y la construcción colectiva entre empresarios del Valle, fundaciones familiares y empresariales, líderes sociales de base y ciudadanos de Cali.
Tras varias conversaciones, todos estos actores de diferentes sectores de Cali lograron acuerdos importantes que hoy se han traducido en desarrollo para la ciudad. La iniciativa se encuentra siendo respaldada actualmente por más de 660 organizaciones empresariales, ciudadanas y de cooperación internacional.
Además, se encuentran trabajando en la creación de oportunidades en diferentes ejes, tales como la seguridad alimentaria, la educación, el emprendimiento, los proyectos de vida, los liderazgos sólidos y la empleabilidad.