Los Montes de María cuentan con dos nuevos parques para firmantes de paz
La inversión superó los 117 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través de la ARN
Los Montes de María cuentan con dos nuevos parques para firmantes de paz
Lo que se conoció durante muchos años como una barrera de exclusión en el corregimiento de San Rafael, en Ovejas (Sucre), en los Montes de María, donde sus habitantes convivían separados entre las llamadas zonas: ‘alta’, con la presencia de la mayoría de la comunidad; y ‘baja’, conformada por firmantes de paz y sus núcleos familiares, hoy comienza a quedar en el pasado.
Tras el desarrollo de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria (ATRC), lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), después de un año de concertación, diálogo y reconstrucción del tejido social, el corregimiento de San Rafael celebra la construcción de dos parques biosaludables en los que no habrá espacio para ninguna muestra de estigmatización.
Más información
Los dos parques, con una inversión de $117.138.328 por parte del Gobierno nacional, a través de la ARN, son el resultado de los sueños priorizados por la comunidad y firmantes de paz de San Rafael, luego de un proceso de concertación y reconstrucción del tejido social del que fueron partícipes durante un año, tras el desarrollo de círculos restaurativos.
Los parques, además de una completa dotación de máquinas biosaludables para la práctica del deporte y el sano esparcimiento, disponen de zonas verdes y atracciones infantiles, entre otros componentes.
Tibaldo José Méndez Romero, participante de las ATRC en San Rafael, resaltó que: “lo más importante es que pusimos en práctica que, cuando se tomen decisiones, sea con el consenso de todos los actores sociales que hay en la comunidad: población campesina, mujeres, niños, estudiantes, profesores, amas de casa. Toda la comunidad, en general, participó en la construcción de esta Agenda Territorial. Estos parques significan el reencuentro de la comunidad con algo que se había perdido: el tejido social que se rompió en la época del conflicto y que se reconstruyó”.
Por su parte, Celys María Reyes Marulanda, representante legal de la Asociación de Mujeres Víctimas Rurales de Ovejas y participante activa de las ATRC en San Rafael, dijo que: “ha sido una articulación y un proceso que llevamos de más de un año. Venimos trabajando por recuperar el tejido social, ya que nuestros pueblos han sido muy golpeados por la violencia. Las organizaciones sociales estamos en pro de recuperarnos, reconciliarnos y de hacer una unidad territorial para conseguir esa paz que tanto anhelamos”.
De igual forma, María Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, resaltó los logros alcanzados a través de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en San Rafael.
“Se demostró que la convivencia y la reconciliación sí son posibles. San Rafael, a través de cada uno de estos dos parques concertados por la comunidad y las y los firmantes de paz, hoy fortalece una apuesta de encuentro, convivencia y reconciliación. Estos serán espacios de la tertulia, del amor y de la salud que abrazamos desde esas maravillosas Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria”, destacó Vitola.
En el marco del cierre oficial de las ATRC, en San Rafael, además de la entrega de dos parques biosaludables, se llevó a cabo el recorrido por estaciones simbólicas que enmarcaron las tradiciones y costumbres del corregimiento.
El recorrido incluyó un espacio en el que se personificaron las actividades propias de las primeras generaciones en San Rafael, que se denominó Cuadros vivos, donde se mostraron en escena labores del campo y otros quehaceres en torno a la cocina con leña y jornadas de lavado a mano, con manduco y piedra, entre otros oficios.
También se incluyó una muestra artística, con el protagonismo de niñas y niños, que expresaron su talento por medio del baile de la música de gaitas, como aporte a una tradición que se mantiene viva de una generación a otra.
El recorrido concluyó con una muestra con los sabores del campo y gastronomía popular de San Rafael. Productos como ajonjolí, suero, ají pintón y yuca harinosa, entre otros, hicieron parte de la muestra culinaria.