¿Cuáles son los colores de velas para la Corona de Adviento? Significado de este ritual
Esta tradición tiene el fin de iluminar el camino hacia el nacimiento de Jesús.
Con la llegada del mes de diciembre entra el adviento, un periodo liturgico que tiene como objetivo principal tener la preparación espiritual para celebrar la Navidad y por consiguiente, el nacimiento de Jesús, en el mundo católico. Este ritual religioso y espiritual inicia el 1 de diciembre y culmina el día 24, en la víspera de Nochebuena.
Esta tradición fervorosa se representa por medio de una corona hecha de ramas y hojas que generalmente está hecha de pino o abeto, cuatro velas de distintos colores, y oraciones religiosas para complementar. Como lo indica la oración y meditación católica ‘Hallow’ este arreglo vegetal de forma de corona simboliza el amor infinito de Dios por las personas.
¿Qué colores se usan en la corona de Adviento?
Tradicionalmente, la corona está acompañada de cuatro velas, y cada una de ellas corresponde a uno de los cuatro domingos previos a la llegada de la Navidad. Dichos objetos hechos con cera, colorantes y fragancias tienen asignado un color en específico, que tienen los siguientes significados:
- Morado: Este color simboliza el espíritu de vigilia y la penitencia. Tiene un sentido de invitación hacia los fervorosos para que se preparen en el ámbito espiritual para la próxima llegada de Jesús. Esta vela en especial se enciende el primer y segundo domingo de Adviento, que como lo indica la antigua profecía, es la esperanza en la venida del hijo de Dios.
- Rosado: Con una tonalidad más clara, este color representa la alegría y la esperanza por una festividad en paz, y un futuro próspero. Se enciende en el tercer domingo de Adviento, también llamado como Domingo de Gaudete.
- Blanco: Significa la pureza y la luz de Cristo, que ilumina las vidas de todas las personas, y en su lugar, se enciende el cuarto y último domingo de Adviento.
- Verde: Si bien este color no hace parte de este ritual, algunos la suelen colocar, apelando a que tradicionalmente, este color encarna la vida eterna y la esperanza en la venida de Jesucristo.
Lea también:
Oraciones para cada domingo de Adviento
Ya que cada prendida de vela viene acompañada por alguna o algunas oraciones para reforzar el ritual, a continuación le presentamos algunos versos que puede decir mientras realiza esta tradición decembrina y religiosa.
Primera Semana de Adviento (1 de diciembre de 2024) - Esperanza
- “Dios de amor, te pedimos que esta luz sea un recordatorio de que la esperanza nunca falla cuando está puesta en Ti.”
- “Padre celestial, mientras encendemos esta vela, que nuestras almas se llenen de confianza en tus promesas y en la venida de tu Hijo Jesús”.
- “Señor, ayúdanos a mantener viva la esperanza en nuestros corazones ya compartirla con aquellos que la necesitan”.
- “Padre eterno, que esta vela encendida sea símbolo de la fe en tu plan perfecto para nuestras vidas y nuestro mundo”.
- “Señor, enciende en nosotros la llama de la esperanza para que, aún en los días más oscuros, recordemos que tu luz siempre guía nuestro camino”.
Segunda Semana de Adviento (8 de diciembre de 2024) - Fe
- “Padre celestial, danos un corazón abierto para recibir las enseñanzas de los profetas y prepararnos para el nacimiento de Jesús”.
- “Señor, permita que esta vela sea un recordatorio de que nuestra fe en Ti nos sostiene en todo momento”.
- “Dios nuestro, ilumina nuestra vida con la certeza de tu amor incondicional y enséñanos a ser fieles a tu Palabra”.
- “Señor, mientras encendemos esta vela, fortalece nuestra fe para que confiemos en Ti incluso cuando no comprendamos tus caminos”.
- “Señor, ayúdanos a vivir con una fe firme que inspire nuestras acciones y guíe nuestras decisiones cada día”.
Tercera Semana de Adviento (15 de diciembre de 2024) - Alegría
- “Dios de gozo, permítenos compartir la alegría que sentimos contigo con todos los que nos rodean”.
- “Señor, que esta vela ilumina no solo nuestra mesa, sino también nuestras vidas con la felicidad que solo tú puedes dar”.
- “Padre bueno, te damos gracias por la alegría de este tiempo, y te pedimos que la mantengas viva en nuestros corazones”.
- “Señor, al encender esta vela, llena nuestros corazones de alegría verdadera, esa que nace de saber que tú estás cerca”.
- “Padre celestial, te agradecemos por la esperanza y la luz que trae la Navidad; haz que nuestra alegría sea un reflejo de tu amor”.
Cuarta Semana de Adviento (22 de diciembre de 2024) - Amor
- “Padre eterno, en este tiempo de Adviento, ayúdanos a abrir nuestros corazones al amor de Cristo ya reflejarlo en nuestras acciones diarias”.
- “Señor, que esta vela sea un símbolo del amor que une a nuestra familia y que nos invita a dar sin esperar nada a cambio”.
- “Padre celestial, que esta luz nos inspire a amar como tú nos amas, con generosidad, perdón y compasión.”
- “Señor, al encender esta vela, recordamos el amor infinito que nos demostraste al enviarnos a tu Hijo”.
- “Dios de amor, enséñanos a ser portadores de tu amor en nuestro hogar, en nuestra comunidad y en el mundo entero”.