Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué implica para el Gobierno la salida de Ricardo Bonilla del MinHacienda?

Panelistas analizaron los mensajes que envió el presidente Petro al solicitar la renuncia de Bonilla, sólo horas después de haber respaldado su labor en la cartera de Hacienda.

Pasamos al momento del debate en Hora20. Esta noche analizaremos la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda en medio de una coyuntura que mezcla los señalamientos en contra de Bonilla por posible corrupción, los anónimos con denuncias en contra de Ricardo Roa y uno de los hijos del Presidente que el ahora exministro envió a la Fiscalía y en medio de varias discusiones económicas. Después una mirada a la posición de Colombia sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y el futuro de las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Lea también:

Lo que dicen los panelistas

Para Tatiana Dangond, abogada, máster en administración pública, analista política y columnista en El Heraldo, la forma en la que Petro pide la renuncia y con el uso del lenguaje que desconoce una realidad, muestra que es una total negación de una situación escandalosa, “hay un debate interesante desde la postura del Presidente sobre cupos indicativos, algo que se ha presentado en distintos gobiernos y se abre la discusión sobre si es el mecanismo idóneo para llegar a consensos”. Explicó que los cupos indicativos se viene utilizando, “la Ley quinta plantea que congresistas pueden pedir al Ejecutivo para que se hagan inversiones en sus territorios; lo legal es ir al Gobierno y adelantar proyectos en regiones”, sin embargo, dijo que cuando proyectos se adjudican hay que mirar si es adjudicado a contratistas que tienen una relación con congresistas; “ahí es donde se debe poner el lente”.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá, abogado especialista en derecho público, magister análisis político y electoral, planteó que el Presidente pierde una ficha clave con la salida de Bonilla “él ha sido un político, Bonilla conocía cómo funcionan los temas políticos y tuvo experiencia política en Bogotá”, con lo cual, asegura que no es cierto lo que dice el Presidente sobre el poco conocimiento político de Bonilla. Detalló que el país vive una grave crisis fiscal, “el déficit fiscal puede ser hasta de $50 billones y Bonilla se salva de enfrentar el gran problema de déficit fiscal y unas finanzas que no están en el mejor estado”.

Por otro lado, dijo que ayer el Presidente estaba defendiendo a Bonilla, “lo atornilló y dijo que lo entrampaban, pero al otro día le pide la renuncia y dice que no permitirá que lo despedacen. Acá hay pruebas y testimonios desde hace meses, lo de Benavides no viene de ayer”. Además, señaló que parte de lo que el ministro reveló hoy sí tiene que ver con su salida, “el Presidente de ayer y el de hoy son dos versiones distintas en el caso de Bonilla”.

Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, recordó que cuando el Pacto Histórico llegó al Congreso para conformar mesas directivas, algún congresista les preguntó cómo era el tema de los cupos indicativos, “el Presidente nos indicó que eso no existiría en este Gobierno”. Destacó que los cupos indicativos es dar la capacidad congresistas de gestionar recursos para llevar a sus regiones, “gestionar recursos ante ministerios para inversiones a nivel regional. Eso no existe ni va a existir en este Gobierno”, en esa medida, reiteró que el Presidente indicó que las discusiones serían transparentes; “esa ha sido la línea desde la candidatura y desde mucho antes. Lo ha hecho durante toda su trayectoria política, ha ido en contra de esa transacción de votos”.

De otro lado, dijo que la gente debe saber que el ministro Bonilla no hizo una denuncia porque él trasladó un anónimo a la Fiscalía, lo cual es un deber de un funcionario público, “pero si tocaría evaluar a Bonilla en el contexto como ministro de la Hacienda. En un país que venía con un déficit disparado, la endeudada en US$6 mil millones del gobierno anterior, entonces el Estado viene con un déficit acumulado”.

Carlos Arias, gerente de Comunicación Pública y Política en Estrategia & Poder SAS, máster en psicología del consumidor, candidato a doctor en Psicología y profesor universitario, explicó que en psicología política cuando no se logra ser asertivo con el mensaje, se da vueltas, “entonces cuando uno encuentra un texto de cinco páginas y dice que él confía en que Bonilla se va a defender, y no es claro en el mensaje, hay cosas de fondo”. También dijo que es extraño que el Presidente hace menos de 48 horas defendiera a Bonilla y hoy sale a pedirle la renuncia, “cuando ignorada esa franja de tiempo, el ministro cumple con una labor que debe cumplir cualquier funcionario público”.

De otro lado, dijo que quizás es más importante el silencio de Roa como exdirector de la campaña de Petro Presidente y hoy como presidente de Ecopetrol y que al tiempo favoreciendo la burocracia, que el mismo presunto cohecho de Bonilla, “hoy en el Pacto están en el peor de los mundos, están defendiendo lo indefendible. Tienen al interior del gobierno un juego de tronos, de intriga, de rumores, donde cada semana pasa algo”. En ese sentido, concluyó que todas las semanas el país se expone a falta de gobierno, a posible corrupción y eso deja en entredicho la falta de gobernabilidad y deja a la opinión pública un cambio que no fue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad