Cuba restablece servicio eléctrico tras apagón nacional
El ministerio de Energía y Minas cubano aseguró haber solucionado la crisis energética luego de un día de apagón en toda la isla aunque reconoció que la vida de todos los ciudadanos resultó afectada.
Cuba amaneció el jueves con luz tras sufrir un apagón general de un día provocado por una falla en la principal central termoeléctrica del país, informó el Ministerio de Energía y Minas. “Restablecido el Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en X el ministerio.
Este apagón, el tercero en menos de dos meses, se produjo en la madrugada del miércoles por una falla en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
Este incidente desencadenó la caída de las otras siete centrales termoeléctricas del país, la columna vertebral del sistema de generación de electricidad.
El 18 de octubre se registró otro apagón general que duró cuatro días por la falta de combustible y una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana.
Lea también
El huracán Rafael, que pasó por el oeste de la isla como categoría 3, provocó el 6 de noviembre la caída del sistema de generación eléctrica durante casi cinco días. En las provincias de esa zona tardaron varias semanas en recuperar el servicio.
El miércoles, la vida cotidiana de los cubanos se vio afectada. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles, igual que las actividades laborales en las empresas estatales, que son la mayoría en Cuba.
En La Habana, donde viven dos millones de personas, aproximadamente la mitad de los hogares habían recuperado el servicio la noche del miércoles.
Cuba se encuentra en una situación muy vulnerable por la obsolescencia de sus ocho centrales termoeléctricas y la reducción en los dos últimos años de las importaciones de petróleo de Venezuela, su principal aliado.
También se produjo un terremoto en el sur del país el 10 de noviembre. Estas catástrofes naturales han causado cuantiosos daños materiales, mientras que la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, vive su peor crisis económica desde hace 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante y déficits crónicos de electricidad.
En septiembre de 2022, la isla ya había enfrentado un apagón generalizado por el paso del huracán Ian.