Radio en vivo

Justicia

La JEP concede perdón judicial al ExFarc Rodrigo Granda por el delito de Rebelión

Con esta decisión se activa una ruta no sancionatoria para resolver su situación jurídica por hechos en los que no fue determinado como máximo responsable

Rodrigo Granda, integrante del partido Comunes.

Bogotá

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la amnistía, que es un perdón judicial solo por delitos políticos, al exFarc Rodrigo Granda por el delito de rebelión en cinco procesos en los que la justicia ordinaria no lo vinculó jurídicamente, pero inició una investigación en su contra por pertenecer a las líneas de mando de las Farc.

De los 42 expedientes remitidos por la justicia ordinaria, en los que fue vinculado Rodrigo Granda, exintegrante del último secretariado de las antiguas Farc, 38 ya fueron resueltos por la Sala de Amnistía o Indulto, y los cuatro restantes continúan en trámite. En esta decisión fueron decididos 10 procesos penales correspondientes a 275 hechos.

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP determinó que los elementos probatorios contra Rodrigo Granda en estas investigaciones estaban relacionados con los mandos que ocupó al interior de las Farc, y no específicamente con la comisión de los delitos u órdenes para cometerlos. En este sentido, la JEP consideró las conductas como delitos de rebelión, relacionados con su pertenencia al extinto grupo armado.

Este perdón judicial es solo por el delito de rebelión y con ello se activa una ruta no sancionatoria para resolver su situación jurídica por hechos en los que no fue determinado como máximo responsable.

Los otros procesos de Rodrigo Granda en la JEP

Tras ser determinado como no máximo responsable por las conductas graves no amnistiables de reclutamiento de niñas y niños y desaparición forzada de algunos de ellos, la Sala de Amnistía o Indulto trasladó dos procesos de Granda por estos hechos a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Sobre el proceso relacionado con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido en septiembre de 2004, la Sala de Amnistía o Indulto aclaró que la Sección de Reconocimiento ya declaró la falta de competencia de la JEP frente a estos hechos y será la Sección de Apelación quien determine en segunda instancia sobre esta decisión.

Por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos, caso 01 de secuestros por los que fue imputado Rodrigo Granda, la Sección de Reconocimiento de la JEP avanza para determinar la sanción propia teniendo en cuenta el reconocimiento de su responsabilidad.

Con esta decisión, la Jurisdicción Especial para la paz avanza en la resolución definitiva de la situación jurídica de todos los comparecientes de las extintas Farc, como está establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

¿Qué es la amnistía o el perdón judicial?

La amnistía ha sido un recurso legal y político, ampliamente utilizado en procesos de paz anteriores, que elimina la responsabilidad penal por los delitos políticos. Las amnistías son un instrumento acordado para cerrar el ciclo de violencia, atendiendo los estándares internacionales y sin impunidad.