Israel: justicia llama a Netanyahu a declarar en juicio por corrupción
El juicio, que inició en 2020, se retrasó en múltiples ocasiones por distintas situaciones como pandemia y la guerra en Gaza.
Los jueces a cargo del caso de corrupción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmaron que el martes 10 de diciembre se retomará el juicio contra el mandatario quien es señalado de múltiples delitos como fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos.
Este caso inició en 2020 pero se retrasó en múltiples ocasiones por distintas situaciones como la pandemia, crisis social, tensiones por seguridad y la guerra en la Franja de Gaza.
Testimonios en medio de la guerra
El testimonio del mandatario iba a producirse en Jerusalén el próximo 10 de diciembre, pero la institución consideró que el tribunal de la ciudad no contaba con refugios antibombas adecuados, por lo que recomendó el traslado a un tribunal en Tel Aviv.
Más información
- OCDE: economía colombiana crecerá 1,8 % en 2024, 2,7 % en 2025 y 2,9 % en 2026
- Irán libera temporalmente a Nobel de Paz por motivos de salud
- Francia investiga por homicidio involuntario accidente que dejó a dos colombianas muertas
- ONU abre caso contra Venezuela para investigar presunto fraude electoral
«La posición del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia) es que las audiencias para oír el testimonio del primer ministro deben evitarse, en este momento, en el Tribunal del Distrito de Jerusalén», recoge el comunicado de la Administración de Tribunales.
El Shin Bet dio información de «alto secreto» a la Administración que incluía posibles amenazas de ataque contra Netanyahu en el marco de la actual guerra aprovechando la citación judicial.
Previamente, el servicio interior de inteligencia ofreció una oficina en Jerusalén, que no es parte de ninguna corte, como lugar para que el primer ministro diera su testimonio.
«Tras una inspección, se encontró que esta localización no está adaptada para el formato de audiencia utilizado en los tribunales», alegó la Administración de Tribunales israelí.
Por ello, la institución recomendó que la audiencia se lleve a cabo en el tribunal de la calle Weizmann de Tel Aviv, en el calendario previsto.