Esto significa que una persona interrumpa al hablar: psicólogos explican su personalidad
La ansiedad o el narcisismo pueden influir de manera negativa en esta conducta.
Uno de los momentos que puede llegar a generar mayor incomodidad en una persona es el ser interrumpida al momento de hablar, sea cual sea la razón, este tipo de conductas pueden quebrantar una relación, por más sólida que sea, claro está que hay que comprender el contexto de la situación, pues no todas las razones son negativas.
Gracias a la psicología es posible comprender las principales razones por las que una persona puede llegar a tener este tipo de perfil, las condiciones pueden ser tanto psicológicas, como sociales y emocionales, por lo que es positivo entender lo qué hay detrás de ciertos comportamientos.
¿Qué tan normal es interrumpir mientras alguien habla?
Aunque incómodo, la realidad es que las interrupciones en medio de una conversación son más frecuentes de lo que parecen, en ocasiones ni siquiera son molestas, pues pueden demostrar emociones al estar demasiado involucrado en una conversación.
Lea también:
Lastimosamente, no siempre las razones pueden deberse al entusiasmo, por el contrario, pueden reflejar ínfulas de poder, diferencias en la cultura o género a la hora de la comunicación; estudios de la Universidad de Georgetown corroboran este análisis, haciendo énfasis en que el contexto termina por definir las razones verdaderas de estas conductas.
Al no haber un camino claro, los estudios realizados en Estados Unidos llegaron a la conclusión de que detrás de una frecuente interrupción en medio de una charla se esconde un perfil psicológico que abarca algunos rasgos puntuales.
Perfil psicológico de quienes interrumpen constantemente
El patrón de comportamiento ha determinado los principales rasgos de una persona que interrumpe con frecuencia, en total, los estudios realizados por expertos han determinado seis tipos de perfiles mentales que poseen este tipo de personas:
- Rasgo autoritario: Con un amplio deseo por controlar la conversación, este perfil indica que una persona quiere ser percibido como líder de grupo, por lo que interrumpir una charla puede ser una estrategia para establecer su autoridad, esto también indica que es una persona competitiva.
- Rasgo apático: La falta de empatía es otra razón que determina un patrón de comportamiento, al carecer de una conexión emocional con la otra persona se puede generar una falta de interés genuino, por lo que sale a relucir una personalidad egocéntrica o con poca inclinación por el trabajo en equipo.
- Rasgo impaciente: Existe un grupo de personas con tendencia intolerante a la espera o a los silencios, en este tipo de personalidad el gran protagonista es la ansiedad, por lo que es probable que la impaciencia se apodere de la conversación, esta conducta también se asocia con la impulsividad.
- Rasgo de inseguridad: En ocasiones, es posible que una persona intente redirigir una conversación hacia sí misma, con el objetivo de resaltar, ya sea buscando atención o aprobación, esta conducta es un claro reflejo de una inseguridad encubierta, lo que va de la mano con la necesidad de validación.
- Rasgo pasional: Un perfil entusiasta también aparece, las personas con actitudes optimistas e hiperactivas pueden llegar a involucrarse de manera férrea en una conversación y por ende llegar a interrumpir en repetidas oportunidades.
- Rasgo narcisista: El egocentrismo es otra de las principales conductas que se pueden evidenciar en esta clase de comportamientos, las ganas de ser el centro de atención en una conversación pueden reflejar una personalidad narcisista.
Estudios realizados en la Universidad George Washington de Estados Unidos revelaron que los hombres suelen interrumpir a las mujeres un 33% más que a otros hombres, además, el género masculino está más propenso a cometer interrupciones intrusivas que silencian a los demás.