Economía

2025 proyecta crecimiento de 14% en ventas de vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca

Los datos entregados por Camacol contrastan con las protecciones a nivel nacional, dejando a Bogotá en mejor posición para el 2025

/ Getty Images

/ Getty Images

Camacol Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C) informó que 2025 será un año de reactivación para el mercado de vivienda nueva en la región, con una proyección de ventas de más de 63 mil unidades habitacionales. Esta cifra representa un incremento del 14% frente a las ventas estimadas para el cierre de 2024, que se sitúan en 55 mil unidades.

Según el análisis de la entidad, de las viviendas vendidas en 2024, 39 mil corresponden al segmento de interés social (VIS y VIP) y 16 mil al segmento No VIS. Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C, destacó que las condiciones macroeconómicas y las políticas distritales serán determinantes para el crecimiento proyectado.

“La percepción de los hogares sobre la compra de vivienda en Bogotá ha mejorado, aumentando 20 puntos frente al promedio de los últimos cinco años. Además, la reducción de las tasas de interés hipotecarias, que oscilan entre el 11% y el 12% E.A., ha favorecido el cierre financiero de los hogares, reduciendo en promedio un 37% la cuota mensual de los créditos”, afirmó Chiriví.

Camacol B&C también resaltó que la estabilización de la inflación en 5,8% y el aumento en las búsquedas digitales de vivienda reflejan un mayor interés por adquirir inmuebles en la región. Durante 2024, Bogotá registró 480 mil búsquedas digitales, un incremento frente a las 292 mil de 2023. En Cundinamarca, las búsquedas alcanzaron las 226 mil, con un crecimiento del 20%.

La Administración Distrital jugará un papel clave en esta dinámica, con la entrega de 24 mil subsidios de vivienda en 2025 respaldados por una inversión de $400 mil millones. Esta política busca fortalecer el acceso a vivienda para las familias en Bogotá.

Chiriví señaló que, para alcanzar estas metas, será crucial avanzar en el licenciamiento de vivienda, aclarar normativas pendientes y garantizar la seguridad jurídica para la inversión en la región. “La construcción no solo impulsará la economía, sino que también contribuirá a la generación de empleo y atraerá inversión al sector”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad