Residentes de Manga protestaron por el cobro de valorización de la Vía al Mar
Residentes de Manga rechazaron la medida durante el evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura
Cartagena
Vecinos del barrio Manga, en Cartagena, lideraron una protesta contra el cobro de valorización asociado a la vía al mar, que adelantará Invías. La manifestación tuvo lugar en el Centro de Convenciones, donde se desarrolla el evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura con la participación de funcionarios nacionales, incluyendo la ministra de Transporte.
Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena
Federico de la Rosa, vocero de la Junta de Acción Comunal de Manga, señaló que el cobro es injusto y tiene “vicios de nulidad”. Según explicó, las obras correspondientes a la valorización no benefician a su barrio, ubicado a más de 10 kilómetros de la vía. “Rechazamos ese cobro de valorización a la vía al mar. En el barrio nuestro no nos afecta, para nada nos ayuda ese cobro”, afirmó.
De la Rosa mencionó que la vía tiene 30 años de construida, por lo que considera que el cobro “viola la Constitución al ser retroactivo”. Además, criticó la falta de definición en el censo de predios afectados, lo que genera incertidumbre sobre los montos que deberán pagar los propietarios.
El vocero indicó que el impuesto podría triplicar el valor del impuesto predial de los residentes. “Un apartamento en Manga puede pagar dos o cinco millones anuales de predial, y ahora quieren cobrar tres veces eso sin cálculos técnicos claros”, aseguró.
El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) anunció que la actualización para el cobro puede realizarse hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, los manifestantes declararon su rechazo a inscribirse en la plataforma de INVIAS para acceder a información. “No estamos de acuerdo con esa forma de involucrarnos”, comentó De la Rosa, quien además anunció que coadyuvan la demanda a ese cobro, que han presentado entidades como el Consejo Gremial de Bolívar y Alcaldía de Cartagena.
Aunque la protesta se enfocó en Manga, los manifestantes recordaron que varios barrios de Cartagena están afectados por el cobro, llamando a la unidad en las acciones de rechazo. La ministra de Transporte no ofreció declaraciones al ingresar al evento. Los vecinos esperan que las autoridades reconsideren la medida y atiendan sus demandas.