Ciudades

¿Cuál es la perla verde del Oriente antioqueño y por qué le dicen así? Está a 133 km de Medellín

¿Ya la conoce? Este municipio antioqueño cuenta con un gran número de atractivos turísticos inigualables

Panorámica de Antioquia entre las montañas (Getty Images)

Panorámica de Antioquia entre las montañas (Getty Images)

El oriente antioqueño es una de las regiones más destacadas del departamento de Antioquia. Esta subregión se compone de 23 municipios, los cuales están también agrupados en 4 zonas especiales: el Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos.

Después del Valle de Aburrá, el Oriente Antioqueño es la subregión con más importancia económica del departamento. Así lo explica la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la cual señala que la región aporta el 8,85 % al PIB departamental y uno de sus grandes fuertes es el turismo.

Entre los municipios de la región que más se destacan en este sector, se encuentra El Peñol, Guatapé, San Carlos y la famosa ‘Perla Verde del Oriente’: San Luis.

¿Dónde queda la ‘Perla Verde del Oriente’ y por qué se llama así?

A dos horas y media de Medellín, se encuentra el municipio antioqueño, San Luis. Hace parte de la subregión de bosques del Oriente, lo que, según explica Antioquia es Mágica, lo convierte en uno de los municipios más biodiversos del departamento. De hecho, como explica el portal de turismo, este municipio se le conoce como ‘Perla verde del Oriente’ por abundantes recursos naturales que se destacan por su colorida flora y su diversa fauna.

Además, cuenta con grandes cuerpos de agua y un clima agradable, que mantiene una temperatura promedio de 28 °C. Asimismo, una curiosidad de este lugar es que se puede “viajar en el tiempo” a través del corredor kárstico, las cavernas y todo el patrimonio arqueológico con el que cuenta.

Planes imperdibles en San Luis, Antioquia

Leer más:

Este paraíso natural cuenta con una variada oferta turística que se puede disfrutar en familia, con amigos, con pareja o hasta solo. Algunos de esos atractivos turísticos son los siguientes:

  • Corredor kárstico: como explica el portal Biodiversidad en Cifras, este es un corredor conformado por un sistema de cavernas y abrigos rocosos de gran valor ecológico, espeleológico y cultural.
  • Cascada La Cuba: se encuentra a solo medio kilómetro de la autopista que conduce hacia la cabecera municipal del municipio y es un oasis natural que se compone de diferentes cuerpos de agua cristalina. En este lugar, se pueden encontrar tres grandes saltos de agua en forma consecutiva.
  • Sendero histórico y cultural ‘El Tambo’: este particular camino se encuentra a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar y es un recorrido histórico en el que se conoce la historia del municipio, pues este se describe como el camino por donde ingresó Clemente Giraldo, el fundador de San Luis.
  • Río Samaná: según el portal de turismo de Antioquia, este es uno de los pocos ríos que se encuentran limpios y sin obstrucción por alguna represa en Colombia. Es considerada una joya porque allí habita un gran porcentaje de la biodiversidad del departamento.
  • Cascada y charco La Planta: se trata de una piscina natural con una enorme cascada y se encuentra catalogado como el charco más grande en la región del Oriente Antioqueño. Su nombre proviene de la planta hidroeléctrica que se encuentra ubicada allí.

¿Cómo llegar?

Si sale desde Medellín, se puede tomar la vía principal que sale por Marinilla, pasa por El Santuario, La Garrucha para finalmente llegar a San Luis. La otra opción es salir por Guarne, seguir por Marinilla y seguir el mismo camino hasta llegar a San Luis.

Si se sale desde Bogotá, el camino es mucho más extenso. Este trayecto podría tomar alrededor de 6 horas y media, recorriendo cerca de 300 kilómetros. Se toma toda la autopista Medellín - Bogotá para llegar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad