Radio en vivo

Gastronomía

¿Qué parte son las mollejas de pollo? Tienen importantes beneficios para la salud

Estas presas se caracterizan por poseer un importante porcentaje de vitaminas, zinc y otros componentes. Así puede prepararlas en casa.

Mollejas de Pollo sin cocinar (Getty Images) / VICUSCHKA

Colombia no solo se caracteriza por su vasta naturaleza, biodiversidad y destinos únicos. La gastronomía es un factor importante que ha atraído a muchos turistas hacia el territorio nacional.

Cada una de las regiones que componen al país cuenta con variadas opciones gastronómicas que todas las personas, tanto locales como visitantes, pueden disfrutar. La variedad de preparaciones que se pueden encontrar es amplia en sabores, apto para todos los gustos. De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, algunos de los platos más populares que tiene para ofrecer el país son:

  • Arroz atollado
  • Ajiaco
  • Sancocho

Algunas de estas preparaciones poseen ingredientes curiosos que le añaden un toque especial a los platillos. Uno de estos ingredientes son las mollejas de pollo. ¿Sabe en qué consisten? Le mostramos que son estas presas, cuáles son los beneficios que tiene consumirlas y como prepáralas.

¿Qué son las mollejas de Pollo?

De acuerdo con el portal web tipo blog culinario Directo al Paladar, las mollejas de pollo se caracterizan por ser parte del estómago de esta ave, más específicamente es el ventrículo o parte baja de este órgano.

De acuerdo con el portal web MedlinePlus, de Estados Unidos, consumir pollo es óptimo para una dieta saludable, ya que contienen una gran cantidad de vitaminas, zinc, fósforo y ácido fólico. De acuerdo con la Clínica Mayo, las mollejas de pollo también son una fuente rica de componentes como:

  • Vitamina B12: tiene un papel espacial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN. Pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.
  • Vitamina A: es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la reproducción y la inmunidad. Este componente es óptimo para los niños con sarampión, personas con deficiencias de vitamina, ente otros, beneficios.
  • Vitamina B9: también conocido como folato, es óptimo para la formación de glóbulos rojos, el crecimiento y la función de las células. Este componente puede prevenir los defectos de nacimiento por medio de suplementos prenatales, ayuda a controlar los altos niveles de homocisteina y riesgo de enfermedades cardiacas. También ayudaría a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer y tratar la depresión.

Leer más:

  • Vitamina B3: también conocida como niacina, ayuda a convertir los alimentos en energía. Muchas personas la usan para controlar el colesterol.
  • Potasio: es un mineral que el cuerpo necesita para varias de sus funciones. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos. Igualmente, ayuda a mantener el ritmo cardiaco constante.
  • Fósforo: su principal función está en la formación de huesos y dientes. También ayuda al cuerpo a producir proteína y ATP. Ayuda al funcionamiento de los riñones, contracción de los músculos, y los nervios.
  • Sodio: tiene una función clave en el cuerpo, ya que ayuda a mantener una presión arterial normal, apoya el trabajo nervioso y muscular. Igualmente, regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
  • Hierro: este componente ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo como a los músculos. Igualmente, favorece la producción de hemoglobina.
  • Zinc: es un nutriente presente en todo el cuerpo y ayuda a curar las heridas, fomenta el sentido del gusto, olfato, ayuda al sistema inmunitario y apoya a la función del metabolismo.

Aunque consumir pollo se ha considerado como un aspecto positivo para el organismo, si desea incluir este ingrediente en su dieta, le recomendamos consultar con su médico de confianza o a un experto en nutrición. Esto con el fin de establecer una dieta adecuada a sus necesidades de salud.

¿Como preparar la Mollejas de pollo?

Estas presas son particularmente versátiles, ya que se pueden preparar un gran número de recetas teniéndolas con ingredientes principales. Este ingrediente se puede preparar frito, asado y en salsa, creando combinaciones llamativas al paladar y fáciles de preparar. Le mostramos como puede prepararlas para consumirlas en salsa según el blog culinario comedera.com:

Ingredientes:

  • 500 gramos de mollejas de pollo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento rojo o verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 tomates pelados.
  • 1 copa pequeña de vino blanco para cocinar.
  • 1 cucharada de pimentón en polvo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso a paso:

  1. Limpiar bien las mollejas y sal-pimentar al gusto.
  2. Picar la cebolla, pimiento y el ajo en cubos pequeños.
  3. En una sartén con aceite de oliva, cocinar el sofrito con los ingredientes previamente picados y cocinar a fuego medio. Se cocina hasta que la cebolla se encuentre dorada.
  4. Agregue los tomates triturados y mezclar con el sofrito. Dejar cocinar por unos minutos.
  5. Colocar las hojas de laurel, el orégano y el pimentón en polvo. Seguir cocinado a fuego medio.
  6. Agregar el vino blanco y revolver hasta que el alcohol se evapore.
  7. Incorporar las mollejas condimentadas en la sartén.
  8. Agregar un poco de agua a la preparación hasta que los ingredientes estén cubiertos.
  9. Tapar la sartén y dejar que se cocine a fuego medio por 1 hora.
  10. Una vez las mollejas estén listas, servir.