39 años de la tragedia de Armero: relato de un médico rescatista
Se cumplen 39 años desde que ocurrió la erupción del volcán Nevado del Ruíz que afectó a toda la población de Armero. El médico rescatista de ese entonces, Rodrigo Meléndez, cuenta su narración.
39 años de la tragedia de Armero: relato de un médico rescatista
La tragedia de la erupción del volcán Nevado del Ruíz sobre el municipio de Armero, sigue siendo un tema para no olvidar y por el contrario, recalcar la importancia de prevenir los desastres naturales, conmemorar a las víctimas que fallecieron y a las familias que fueron separadas por la adopción de niños en conductos regulares e irregulares.
Conocimos en Sanamente al doctor Rodrigo Meléndez, fue coordinador médico durante la emergencia de Armero ocurrida un miércoles 13 de noviembre de 1985, a los ochos días de presentarse la toma del Palacio de Justicia. Rodrigo comenta “siempre he sido una persona muy madrugadora y con la costumbre de prender la radio. En ese momento escuché la voz del piloto Fernando Rivera, anunciando en el programa 6 AM de Caracol Radio la noticia de que Armero había sido arrasado por una avalancha de lodo y más del 80% de la población había fallecido”.
De inmediato se atendió el mecanismo de emergencia y la mayoría de las situaciones fueron eventos traumáticos: heridas en la piel, quemaduras, lesiones en el aparato locomotor que iba desde fracturas hasta amputaciones y sin contar la cantidad de personas que ya se encontraban muertas.
El Dr. Rodrigo, además, tuvo que atender un parto en medio de la situación caótica que se estaba viviendo, “nació una niña afortunadamente sana y entre la madre, los médicos que estaban presentes y yo, le pusimos como nombre Consuelo”. Este año, recordando los 39 años de la tragedia, el programa Los Informantes de Caracol Televisión, realizó un reencuentro entre Rodrigo y Consuelo, un momento muy emocionante para los dos.
“La medicina debe ser preventiva y esta situación de Armero era prevenible, se lanzaron alertas que no se les prestó la suficiente importancia. Fue una tragedia dolorosa desde todo el sentido, se veía como las personas se aprovechaban de la situación: medios de comunicación y los mismos socorristas les quitaban las pertenencias a los cuerpos fallecidos”, termina mencionando el Dr. Rodrigo.
Escuche la entrevista completa aquí.