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¿Puede la I.A. saber qué gaseosa prefiere una persona? La respuesta lo sorprenderá

En un evento llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, una reconocida marca de gaseosa, puso a prueba una inteligencia artificial para que determinara la preferencia de las personas.

Imagen de referencia. / Getty Images

Imagen de referencia. / Getty Images

Usualmente, cuando se le pregunta a cualquier IA qué gaseosa sin azúcar es mejor, no tiene la capacidad de emitir una respuesta clara. Es bajo esta premisa que la reconocida marca de refrescos, Pepsi, decidió desarrollar su propia inteligencia artificial, más específicamente SonI.A, que fue desarrollada para evaluar las preferencias de los consumidores a través de una tecnología multisensorial.

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Con la incorporación de esta nueva tecnología, la marca lanzó una versión renovada de su icónico Desafío Pepsi de 1975, el ‘DesafI.A Pepsi’, capaz de interpretar lo que sienten las personas al probar una bebida determinada.

Conozca a SonI.A: así funciona

A través de una medición auditiva, visual y cognitiva, la tecnología del DesafI.A Pepsi pudo determinar, entre las personas que formaron parte de un evento realizado en la ciudad de Bogotá, qué sabor es el que prefiere la mayoría. La prueba se realizó con una bebida común del mercado y Pepsi Zero.

Durante la experiencia, SonI.A es la que se encarga de guiar a los usuarios a través de la experiencia, pidiéndoles que prueben las bebidas gaseosas sin que tengan conocimiento de cuál es cuál, y que emitan una opinión sobre cada una. Luego evalúa las preferencias de los consumidores participantes.

Los parámetros que tiene en cuenta son los siguientes:

  • Medición auditiva: se utilizaron micrófonos que analizan la selección de palabras, el tono y la intensidad de las opiniones o comentarios expresados durante la prueba del producto.
  • Medición visual: así mismo, a través de cámaras, se detectan y analizan las expresiones faciales de la persona para identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo y frustración.
  • Medición cognitiva: para esto se ubica un dispositivo Emotiv Insight, en la cabeza del participante, para medir la actividad cerebral del usuario, incluyendo los grados de engagement, interés, emoción, concentración, relajación y estrés.

A partir de estas tres fuentes de medición, SonI.A procesa los datos en tiempo real para ofrecer una evaluación integral y precisa de la experiencia del usuario, lo cual permite definir a la cola ganadora de cada prueba.

Por su parte, Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode, la agencia responsable de llevar adelante la experiencia, señaló lo siguiente: “DesafI.A Pepsi es mucho más que una experiencia inmersiva y personalizada que busca sorprender a los consumidores, también representa un hito en la industria. Por primera vez, hemos configurado la IA para interpretar y reflejar las preferencias de los participantes de manera dinámica”.

De la misma manera, el director de mercadeo de Pepsi Latam, expresó: Hoy, la tecnología nos permite conectar con los consumidores de formas que antes eran impensables. DesafI.A Pepsi es un claro ejemplo de cómo la IA puede transformar una experiencia tradicional en algo completamente disruptivo y emocionante.

“Es una apuesta a la innovación en la industria de las bebidas. La primera implementación en Colombia fue tan sorprendente que esperamos poder replicarla pronto en otros países”, concluyó.

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