¡No se las pierdas! Última lluvia de estrellas Oriónidas de noviembre: día y mejor hora
Las Oriónidas de Noviembre alcanzarán su pico a finales de noviembre. Esto es lo que debe saber para no perdérselas en el cielo nocturno:
El calendario astronómico de noviembre terminará con uno de los eventos celestiales más esperados del año: la lluvia de “estrellas fugaces” Oriónidas. Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, con velocidades que pueden superar los 60 kilómetros por segundo. Suelen dejar estelas amarillas o verdosas que, en cielos oscuros, pueden permanecer visibles durante varios segundos.
Lea también:
Cada año, esta lluvia está activa del 13 de noviembre al 6 de diciembre, produciendo una tasa máxima de meteoros alrededor del 28 de noviembre. Un aspecto que favorece su visibilidad este año, es que las Oriónidas de noviembre alcanzarán su pico dos días antes de la Luna Nueva, lo que significa que el cielo estará oscuro por la noche, y los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de ver tantos meteoros como sea posible.
Aunque la mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa, en el caso de las Oriónidas de noviembre su cuerpo principal aún no está confirmado. Algunas fuentes afirman que el origen de esta lluvia de meteoros es desconocido, ya que el cuerpo principal puede haberse desintegrado hace mucho tiempo. Otros estudios sugieren que provino de un gran cometa llamado C/1917 F1 (Mellish), descubierto en 1917 por el astrónomo estadounidense John A. Mellish.
Cuando un pequeño fragmento de un cometa se desprende y comienza a vagar por el espacio es un meteoroide. Si más tarde ese fragmento entra en la atmósfera terrestre y produce una estela fugaz, lo que estamos viendo es un meteoro. Esta es la clasificación correcta de estos fenómenos astronómicos:
- Meteoroide: pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol.
- Meteoro: veta de luz causada por un meteoroide en combustión en la atmosfera de la Tierra.
- Bólido: meteoro excepcionalmente brillante.
- Lluvia de Meteoro: evento en el que se pueden ver a simple vista varios meteoros.
- Meteorito: meteoroide que ha llegado a la superficie de la Tierra
Lluvia de estrellas en noviembre 2024
Mejor día para verlas: 27 y 28 de noviembre
El punto radiante de las Oriónidas de noviembre se encuentra en la frontera entre las constelaciones de Tauro y de Orión, 9 grados al norte de la estrella de segunda magnitud conocida como Bellatrix. Después de la medianoche cuando su punto radiante se encuentra más alto en el cielo, será el mejor momento para observarlas desde ambos hemisferios.
En esta perspectiva se verán más brillantes y largos, en algunas ocasiones, dejan “trenes” que son pedazos incandescentes de escombros de los meteoros. Ahora bien, la mejor hora para ver las será alrededor de las 2 a.m. hora local.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
Una de las primeras recomendaciones que debe seguir para poder apreciar completamente este espectáculo es buscar un espacio alejado de concentraciones de luz, por lo que si tiene la posibilidad, diríjase a alguna zona rural para evitar que las luces emitidas por la ciudad dificulten apreciar este evento.
Otra de las recomendaciones para contemplar este evento de la mejor manera, es permitir que sus ojos se acostumbren a la oscuridad. Por lo general, la visión tarda cerca de 30 minutos en adaptarse a estas condiciones, por lo que se recomienda evitar mirar el celular y apagar los objetos que emitan luz artificial durante algunos minutos, con el propósito que pueda seguir las estelas en el cielo nocturno.
- Busque un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle. Campos abiertos, montañas o playas son excelentes opciones.
- Evite mirar el celular y apagar los objetos que emitan luz artificial durante algunos minutos, con el propósito que pueda seguir las estelas en el cielo nocturno.
- No se necesita telescopios ni binoculares. Las Leónidas se pueden ver a simple vista.
- Acuéstese boca arriba con los pies, mirando hacia el sur y, mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.
- Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros.
- Tenga paciencia, el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá tiempo de sobra para observar la lluvia de meteoritos.
- Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, el radiante (punto del cielo del que parecen provenir) se encuentra en la constelación de Leo, de ahí su nombre.