Grave problemática de salud mental en Pasto
Este año 690 personas han intentado quitarse la vida, al menos cien son menores de edad.
Doris Sarasty, gerente Hospital Infantil Los Ángeles
05:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732203658781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los niños entre 10 y 17 años son los más vulnerables frente a las problemáticas sociales, entre esas el suicidio . Foto: Getty Images
Pasto-Nariño
Es muy compleja la problemática de salud mental en la capital de Nariño, las autoridades de salud ven con preocupación el incremento de casos relacionados con ideación suicida.
La secretaria de salud municipal Mary Luz Castillo, aseguró que entre enero y septiembre de este año se han reportado 690 intentos y 35 casos de suicidio consumado. La ciudad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de casos, mientras que Nariño el séptimo lugar por la misma causa.
Preocupa que un número importante de estos casos corresponden a menores de edad. La gerente del hospital Infantil los Ángeles, Doris Sarasty indició que a la institución llegan por esta causa un promedio de cien niños cada año.
“Estamos recibiendo el impacto del maltrato infantil que incluye abuso, sexual, drogas, además de intentos de suicidio”
De cien casos anuales de menores de edad que atendemos, en promedio seis logran quitarse la vida.
“Dejando huellas, ha salvado 21 niños”
Ante este fenómeno la institución puso en marcha un programa denominado Dejando Huellas a través del cual se ha logrado salvar a 21 menores de edad.
Un equipo interdisciplinario identifica a los menores y sus familias logrando un acercamiento e intervención para evitar que continúen con esa ideación.
“Pensábamos que era imposible, pero lo logramos; 21 han no han reintentado el suicidio, por el contrario, han logrado permanecer en el programa y hoy son orientadores de otros niños junto a sus familias” indicó Sarasty.
Entidades como la Caja de Compensación familiar de Nariño se han vinculado a este programa para ofrecerles gratuitamente formación en distintas áreas de acuerdo a su vocación y trabajo cuando cumplan la mayoría de edad.
Según la funcionaria se necesitan muchas manos para ayudar ante la gravedad de la problemática, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias a que “en lugar hacer tantos planes y programas dediquen el dinero directamente a los niños que sabemos están en el hospital y con los que se puede actuar. Necesitamos pasar de tanta planeación dichos y hechos como lo estamos haciendo en la institución”: agregó.