Contraloría advirtió que el Acuerdo de Paz va lento en resultados, gestión y recursos
El Contralor de la República, Carlos Becerra, afirmó que ‘‘pese a que se asignaron recursos para la implementación del Acuerdo, no se han logrado cambios estructurales en las regiones y zonas rurales del país’'.
Este miércoles, en el evento de la Contraloría de la República ‘Así va la Paz’ el contralor, Carlos Becerra, señaló la baja eficiencia del Gobierno Nacional en la implementación de proyectos y en la ejecución de recursos para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paz. “El Estado no ha respondido con la debida celeridad y efectividad” agregó, Becerra.
En su intervención el Contralor evidenció los retos que tiene la implementación de este acuerdo, afirmando que el principal desafío es la eficacia en la ejecución de los recursos, y aseguró que se debe, en los próximos años, ‘‘realizar un mayor esfuerzo en mejorar la calidad del gasto, de tal manera que se atiendan las necesidades de los territorios y comunidades’' señaló.
En ese sentido, la Contraloría anunció el lanzamiento de la estrategia ‘Control Paz Colombia’, que busca principalmente, hacerle un seguimiento a los recursos destinados al posconflicto, identificarlos, monitorear su gestión, ejecución y resultados.
Balance de la Contraloría: en 15 años solo se ha ejecutado el 45% de los recursos del Acuerdo
En los datos que entregó el Contralor, evidenció esta baja eficiencia en la destinación de recursos, pero también, la falta de estructuración de proyectos y una falta de alineación los objetivos del acuerdo.
Le puede interesar:
En materia del Acuerdo Final, la Contraloría afirmó que desde el 2018 a la fecha, se han detectado 511 hallazgos administrativos, de los cuales 102 tienen incidencia fiscal por $141 mil millones de pesos; 262 hallazgos con presunta connotación disciplinaria, 10 con presunta incidencia penal y 16 para trámite de indagación preliminar.
Y en cuanto a la Política de Víctimas, entre 2023 y 2024, se realizaron 8 auditorías con hallazgos de connotación: 183 administrativos; 37 con incidencia fiscal y un posible detrimento patrimonial por $27.767 millones, 133 con connotación disciplinaria y 4 con incidencia penal.
Sectores con mayores irregularidades
- Transporte, donde el 57% tiene hallazgos con incidencia fiscal por mala calidad en las obras, pagos mal ejecutados y falta al principio de planeación.
- En Vivienda, Ciudad y Territorio, el 19% de los proyectos presentan hallazgos con incidencia fiscal por pagos realizados sin soportes, obras pagadas no ejecutadas y deficiencias técnicas en planeación y ejecución.
- En Minas y Energía, dentro de los proyectos de construcción de sistemas solares fotovoltaicos, 12% de estos presentan hallazgos con incidencia fiscal por pérdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimiento del objeto contractual y no sostenibilidad ni funcionalidad de las obras.
En ese sentido, a pesar de que el Contralor destacó sectores como el agro, y el crecimiento de los recursos para víctimas indígenas y para las comunidades negras y afrocolombianas. La Contraloría instó a las entidades responsables de la implementación del acuerdo, a mejorar la distribución de los recursos, asegurando que las ayudas lleguen de manera equitativa y específica a las comunidades afectadas en todo el territorio nacional.