Colombia, Brasil, Chile y México, pidieron desescalar la guerra en Ucrania
El llamado urge a todos los actores involucrados en el conflicto a priorizar el diálogo.
A través de un comunicado conjunto, Brasil, Chile, Colombia y México pidieron evitar una “escalada de la carrera armamentista” y a que se “agrave” el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los gobiernos de estos países hicieron un “llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania”.
Instaron además “a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”.
La petición de los países latinos surge, luego de que esta semana Ucrania disparara por primera vez misiles balísticos estadounidenses contra Rusia.
Frente a la decisión ucraniana, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Anteriormente, Rusia no podía usar armas nucleares contra países que no dispongan de la misma tecnología, sin embargo, Ucrania ahora cuenta con las armas nucleares de Estados Unidos.
A pesar de que, tanto Rusia como Ucrania, presentaron este año propuestas de un cese al fuego, esta no tuvo avances. Y ahora, con la inclusión del apoyo de Estados Unidos con armas nucleares y el compromiso ruso de responder de manera acorde, dificulta la posibilidad de un diálogo.