Naciones Unidas alerta sobre la grave situación de los afectados por las inundaciones
Las inundaciones han causado la destrucción de viviendas, la pérdida de cultivos y animales, la contaminación de fuentes de agua potable y severas restricciones en la movilidad, especialmente en las zonas rurales y áreas de difícil acceso
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha expresado su preocupación por la grave situación que enfrentan las comunidades afectadas por las recientes inundaciones en Colombia, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, que ya han sido víctimas del desplazamiento forzado y del conflicto armado en la región.
Según datos oficiales, las intensas lluvias e inundaciones han impactado a 27 de los 31 municipios del departamento del Chocó, afectando a más de 180.000 personas y 37.500 familias, en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas y afrocolombianos, han sido gravemente perjudicadas.
Las inundaciones han causado la destrucción de viviendas, la pérdida de cultivos y animales, la contaminación de fuentes de agua potable y severas restricciones en la movilidad, especialmente en las zonas rurales y áreas de difícil acceso. “Estas comunidades han sido golpeadas por el conflicto armado, desplazadas y confinadas por años y ahora se están enfrentando a este desastre natural de mayor tamaño”, agregó Girard.
Para apoyar a los afectados, ACNUR ha comenzado a distribuir artículos de ayuda esencial, como toldillos familiares, lámparas solares, kits de higiene y pastillas para la purificación del agua, con el fin de garantizar el acceso a servicios básicos y aliviar las condiciones de los desplazados.