Más de 141 obras abandonadas se han recuperado gracias a denuncias de veedores ciudadanos
Debido a las más de 2,000 denuncias de veedores ciudadanos entre el 2023 y el 2024, la Contraloría General de la República identificó 1,468 elefantes blancos y proyectos críticos.
Durante el Segundo Encuentro Nacional de Veedores y Actores Sociales, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, resaltó el impacto positivo de los veedores en la vigilancia y gestión de los recursos públicos. Destacó que gracias a las denuncias de estos ciudadanos, la Contraloría identificó más de 1,400 elefantes blancos entre 2023 y 2024, contribuyendo a la recuperación de fondos públicos.
Rodríguez Becerra subrayó que actualmente el país cuenta con 26,700 veedores, quienes han desempeñado un papel clave en la supervisión de proyectos de infraestructura. En el último año y lo que va del presente, estos veedores ayudaron a recuperar 141 obras, las cuales ya se encuentran a disposición de la comunidad.
Le puede interesar
Asimismo, la entidad anunció que se esta haciendo el seguimiento a 346 obras por $16.4 billones, de las cuales 49 se espera entren en funcionamiento en lo que resta de este año. “Gracias a la vigilancia y monitoreo, los ciudadanos se convierten en actores directos en la toma de decisiones, en la fiscalización de recursos y en la protección de sus derechos fundamentales” agregó, Rodríguez Becerra.
Además, el Contralor anunció que se presentará ante el Congreso una reforma a la Ley 850 de 2003, con el objetivo de mejorar las condiciones de los veedores, fortalecer sus capacidades y hacer más eficiente el proceso de fiscalización.
Finalmente, también se reveló la creación de la Línea 199, un nuevo canal habilitado por la Contraloría para recibir denuncias ciudadanas de manera más accesible y efectiva.