Detección de otro daño en el barrio Sinaí retrasará la reparación de la tubería
De no ser atendido el nuevo daño encontrado cerca al tubo con ruptura, podría ocasionar otra emergencia.
Medellín, Antioquia
La intervención en el barrio Sinaí, tras la emergencia por el daño de una tubería que afectó a 306 familias con graves inundaciones, continúa en avances permanentes. Aunque actualmente la situación está bajo control y las autoridades están atendiendo a los afectados, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó haber detectado otro daño cercano al sitio de la emergencia. Este nuevo hallazgo, de no ser atendido, podría ocasionar otra ruptura con consecuencias graves para el sector.
EPM reconoció que el sistema de tuberías en esta área lleva entre 30 y 40 años en funcionamiento, lo que hace impredecibles situaciones como la que ocurrió en el nororiente de Medellín. Sin embargo, la empresa asegura que están realizando un monitoreo constante del sistema y que están atendiendo de inmediato el nuevo daño detectado.
“Donde se presentó la avería, la abertura, ya está reparado, pero encontramos más adelantico un indicio de donde llamamos nosotros un hilito de agua y eso quiere decir que no vamos a correr ningún riesgo, hasta estar absolutamente seguros. Ya tenemos toda la maquinaria, ya tenemos la tubería, lo instalaremos y ya esperamos que en el transcurso de los días quede lista”, explicó el gerente de EPM, John Maya.
La detección de esta nueva avería podría retrasar entre dos y tres días la finalización de las reparaciones definitivas de la tubería, como plan de priorización a las garantías de la seguridad de la administración distrital.
Lea también:
Así lo expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “Hasta que no haya certeza absoluta de la reparación del tubo, tanto en ese punto como en la extensión de ese tubo en esta zona, pues EPM tiene que tener todas las certezas técnicas antes de volver a meterle presión al tubo. EPM hace un trabajo técnico, riguroso y serio. Los trabajadores de EPM no han parado desde el domingo a hoy en seguir reparando”.
Desde el Puesto de Mando Unificado se analizarán las condiciones técnicas este 13 de noviembre para entregar un informe completo sobre la situación.
Atención a los damnificados
Por ahora, la administración distrital continúa brindando apoyo y atención constante a las más de mil personas damnificadas en la Comuna 2 de Santa Cruz.
Además, la alcaldía anunció que a partir de esta tarde, comenzará la entrega de un salario mínimo por familia afectada como ayuda humanitaria, junto con otras donaciones y compensaciones por la emergencia.