Ciudades

Quebradas de Medellín aumentaron nivel por lluvias: 3 estaciones en rojo y 4 en naranja

Los mayores acumulados de precipitación se registraron en las cuencas de las quebradas La Iguaná, La Hueso y Altavista.

Imagen de referencia de lluvias. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de lluvias. Foto: Getty Images / Massimo Ravera

Medellín, Antioquia

La prolongada jornada de lluvias que azotó el Valle de Aburrá durante más de cinco horas la tarde el jueves 7 de noviembre, aumentó significativamente el nivel del río Medellín y de varias de sus quebradas afluentes, generando un estado de alerta en el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA). Tres estaciones de monitoreo activaron el nivel de riesgo rojo, mientras que otras cuatro alcanzaron el nivel naranja.

Los mayores acumulados de precipitación se registraron en las cuencas de las quebradas La Iguaná, La Hueso y Altavista, todas ubicadas en Medellín, según informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El evento, acompañado de actividad eléctrica y granizo, inició en Santa Elena, Envigado y Caldas, para luego desplazarse hacia el occidente de Medellín, Bello e Itagüí, intensificándose al avanzar hacia el suroriente, de acuerdo con el reporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también:

Durante esta tormenta se contabilizaron 273 descargas eléctricas, 157 de ellas en Medellín, y ráfagas de viento que alcanzaron hasta 63 kilómetros por hora, además de caída de granizo en sectores como Belén, Laureles y el corregimiento de Santa Elena. La situación activó los mecanismos de notificación del SIATA hacia las comunidades integradas en los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria (SATC), así como hacia los gestores de riesgo y organismos de respuesta.

Riesgo de inundación y avenida torrencial

Este tipo de eventos climáticos evidencian la importancia de un monitoreo constante de las fuentes hídricas, tanto el río Medellín como sus quebradas, para proteger a las comunidades cercanas. Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias en septiembre, se han registrado más de 23 aumentos de nivel, en su mayoría relacionados con la presencia de desechos en las quebradas y el río.

Por este preocupante hecho, las autoridades advirtieron desde días anteriores sobre la acumulación de basura en estos cuerpos de agua, señalando que la inadecuada disposición de residuos aumenta el riesgo de desbordamiento y avenidas torrenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad