Fiscal especial pidió pausar el juicio contra Donald Trump por asalto al Capitolio
El pedido surge como medida para determinar el manejo que se le debe dar a esta situación sin precedentes.
El fiscal especial, Jack Smith pidió hoy a la jueza, Tanya Chutkan, que maneja el juicio penal por el asalto al capitolio en enero del 2021, hacer una pausa para determinar “el camino apropiado” para continuar, ya que existen políticas del Departamento de Justicia que impide que los presidentes en ejercicio sean investigados.
Donald Trump, elegido como nuevo presidente, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos de cambiar los resultados electorales del 2020 que dieron como ganador a Joe Biden y está siendo investigado por presuntamente haber instigado el asalto al Capitolio.
Esta es la primera vez que un presidente en el ejercicio está siendo investigado por delitos penales y este caso contra Trump es no tiene precedentes. Razón por la cual, Smith solicita pausar el juicio para que el gobierno pueda estimar un plan de acción.
La jueza Chutka aprobó pausar el proceso hasta el 2 de diciembre de 2024, día en el que el gobierno presentará un informe indicando el curso que propone para manejar este caso.
El presidente Trump se enfrenta a cuatro juicios penales en total, pues adicional a los dos federales del asalto al Capitolio, también tiene dos en cortes de Nueva York y Georgia.
El caso de Nueva York es el único que tiene condena por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels, con quien habría estado involucrado, para evitar que afectara su campaña presidencial en 2016.
El objetivo del equipo legal de Trump es que todos los casos en su contra sean destimados, sin embargo, en el caso de Nueva York, se plantea la posibilidad de posponer indefinidamente la vista que estaba programada para el 21 de noviembre.