Estos los 2 pueblos más antiguos de Antioquia: Uno mide 1362 KM², ¿en qué año se fundaron?
Estos pueblos han sido testigos de varios cambios sociales a lo largo de la historia del territorio nacional y se han convertido en destinos turisticos muy llamativos.
El departamento de Antioquia cuenta con una extensión de 62.951 kilómetros cuadrados y una población de casi 7 millones de habitantes, según informan las proyecciones del DANE. Está compuesto por 125 municipios y su capital es Medellín. Se caracteriza por ser un departamento montañoso rodeado de cerros, picos y cumbres. Esto se debe a su ubicación entre dos cordilleras.
Sus atractivos turísticos y espacios naturales, han hecho de este departamento en un destino llamativo para muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Durante el primer semestre del año 2024, el turismo en el departamento de Antioquia subió un 25,8% convirtiéndose en los departamentos con el mayor crecimiento en el número de turistas, según informó la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Dentro de este departamento, la cultura colombiana se siente de manera vigorosa gracias a los pueblos que allí se encuentran. Estos se encuentran llenos de memoria, costumbres, arquitectura, gastronomía e historia. En esta nota, le mostramos como la historia de Colombia se conserva dentro de los dos pueblos más antiguos de este departamento.
¿Cuáles son los pueblos más antiguos de Antioquia?
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el departamento de Antioquia se destaca por sus paisajes montañosos y lleno de atracciones turísticas como la Comuna 13, la Piedra del Peñol, la Plaza de Botero y sus municipios. Dos de estos pueblos destacan dentro de la oferta turística antioqueña por su historia y antigüedad:
1. Necoclí:
El municipio de Necoclí es caracterizado por sus playas vírgenes y pueblo pintoresco. Posee una atmosfera tranquila, una fuerte cultura, convirtiéndolo en el espacio perfecto para la relajación y practicar deportes de playas. Se encuentra ubicado a 382 kilómetros de la ciudad de Medellín y posee una extensión total de 1362 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el portal web de su Alcaldía, este territorio ha tenido una historia interesante a lo largo de los años:
Leer más:
- Aunque, oficialmente en 1839, se fundó como Turbo o Pisisi y pasó a convertirse en el municipio de Necoclí hasta 1978, el territorio ha sido testigo de asentamientos indígenas y de la presencia de los europeos, especialmente de los españoles desde antes del siglo XVI.
- A pesar de los diversos intentos de los españoles por asentarse en el área, las comunidades nativas lograron prevalecer sobre la sumisión hasta, aproximadamente, 1535, cuando en una colina cerca, Pedro de Heredia funda San Sebastián de Buenavista (que estuvo vigente hasta 1550).
- A partir de entonces, los intentos por reconquistar esta tierra continuaron. De estos intentos, se fundó una población en este lugar, pero pereció ante la defensa indígena. Solo se vuelve a mencionar la colonización de la zona hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
2. Santa fe de Antioquia:
El pueblo de Santa fe de Antioquia se encuentra ubicado a 1:30 hora de Medellín y fue declarado como Pueblo Patrimonio de Colombia. Posee una extensión total de 493 kilómetros cuadrados y una temperatura media de 28 grados centígrados. Algunos de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en este pueblo son las fachadas que sus casas que datan de la época colonial, el Puente de Occidente que se caracteriza por ser uno de los más largos del mundo y su turismo religioso en el que se incluyen varias iglesias.
De acuerdo con Colombia Travel, este pueblo fue fundado en 1541 por el Mariscal Jorge Robledo. Este militar español llegaba de la Provincia de Popayán y poseía el afán de declarar este territorio como parte de a Corona Española.
Durante más de dos siglos, este pueblo fue uno de los principales centros de desarrollo económico y urbano de la región. Esto se demuestra en la arquitectura del pueblo y en la conservación de sus fachadas. Este municipio se consagra como uno de los más antiguos del departamento.