Justicia

General (r) Jorge L. Vargas no se presentó a declarar por caso Pegasus; ya hay nueva fecha

Su abogado defensor, el penalista Camilo Sepúlveda solicitó el aplazamiento de la diligencia.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

JUSTICIA

A pesar de haber sido citado para el martes 5 de noviembre, el general en retiro, Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional en el gobierno del expresidente Iván Duque, no se presentó a declarar en la Fiscalía General de la Nación en medio de la investigación por la presunta compra del software espía ‘Pegasus’ a la firma de Israel NSO Group en el año 2021.

La razón sería que su abogado defensor, el penalista Camilo Sepúlveda solicitó el aplazamiento de la diligencia debido a una denuncia en contra del alto oficial por este mismo caso; por la cual, solicito que la declaración del general retirado sea tomada como interrogatorio y no como entrevista.

El denunciante es el congresista por el Pacto Histórico, Alejandro Toro, por la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistema informático por la supuesta participación de Vargas en la adquisición de Pegasus.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a Caracol Radio que finalmente esa declaración de Vargas (director de la Policía entre 2020 y agosto de 2022), será tomada el próximo viernes 8 de noviembre en horas de la mañana en la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del general (r), Jorge Luis Vargas se sumará a la de otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque que ya fueron llamados por la Fiscalía: el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del DAPRE Víctor Manuel Muñoz, el general, Juan Diego Sepúlveda y el general, Carlos Iván Moreno Ojeda

¿En qué va la investigación?

Hasta ahora, el principal ente investigador de Colombia le siguen la pista a dos transacciones financieras para la supuesta compra de Pegasus, que ascendieron los 11 millones de dólares, los cuales aparecen soportados en un documento israelí que recibió la Fiscalía. Pagos que se habrían hecho en efectivo uno en el mes de junio y otro en septiembre de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad