La OMS planea evacuar a más de 1.000 enfermos y heridos de Gaza
Se trataría de la evacuación más grande desde Gaza desde octubre de 2023.
La Organización Mundial de la Salud planea realizar la evacuación más grande de civiles en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra en octubre del año pasado. “Mañana [miércoles], esperamos participar en una importante evacuación sanitaria, de más de 100 pacientes”, declaró Rik Peeperkorn, responsable de la OMS en los territorios palestinos.
Hasta 113 personas serían evacuadas el miércoles y posteriormente trasladadas a Emiratos Árabes Unidos y algunas a Rumania, para recibir atención especializada.
Se trataría de la evacuación más grande desde Gaza desde octubre de 2023, según datos de la agencia de la ONU.
Según Rik Peeperkorn, los pacientes están siendo trasladados desde varios centros sanitarios de la Franja al Hospital Europeo de Gaza, cerca de Jan Yunis, en el sur.
Podrán abandonar el territorio el miércoles a través del cruce de Kerem Shalom, para viajar hacia Emiratos y Rumania, precisó Peeperkorn a la prensa en Ginebra a través de un enlace de video desde Gaza.
El centenar forma parte de las 14.000 personas que actualmente esperan ser evacuadas por razones médicas. La mitad de ellos son heridos de guerra y otros sufren enfermedades graves como cáncer, añadió.
Los ataques israelíes han dejado un saldo de 43.391 muertos en el territorio palestino, la mayoría de ellos civiles, según cifras del Ministerio de Salud gazatí la ONU considera fiables.